El venezolano Juan José Rendón, conocido como JJ Rendón, asesor de la campaña 2012 del ahora Presidente mexicano Enrique Peña Nieto así como de otros políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), renunció como asesor general del mandatario colombiano Juan Manuel Santos –quien busca la reelección– en medio de un escándalo que involucra dinero del narcotráfico.
JJ Rendón es señalado como quien intentó negociar la rendición de las cabezas del cártel de “los Comba” y otros, en el segundo semestre del 2011. En esos momentos ya se encontraba o iba a incorporarse a la campaña de Peña Nieto a la Presidencia de la República.
De acuerdo con versiones de la prensa colombiana, por gestionar la rendición ante autoridades colombianas habría ganado 12 millones de dólares. Todo esto fue revelado por Daniel Coronell en su columna de la revista Semana de Colombia, y complementado por el periódico El Espectador. En los documentos dados a conocer por la prensa se dice que en el plan para la rendición de los narcotraficantes se contempla “que quienes se mostrarían en contra de esta apuesta serían las FARC [Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia], los carteles mexicanos y los paramilitares desmovilizados que seguramente ‘pedirían renegociación’”.
Las indagatorias que se siguen en Colombia han tocado a otro ex asesor de Peña Nieto: el ex director de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo. Reveló que tuvo conocimiento sobre la propuesta.
“Lo que yo recuerdo de esa situación es que el Presidente de la República nos cita, a la fiscal Viviane Morales y a mí, como director de la Policía, a una reunión en donde el tema era una propuesta de sometimiento a la justicia de unos narcotraficantes y unas Bacrim. Esa propuesta estaba acompañada de una carta donde había un planteamiento general de cómo ellos estaban dispuestos a entregar una serie de rutas y desmovilizar a unos integrantes”, aseguró Naranjo, ex asesor del Presidente Peña Nieto en materia de seguridad.
“Esa situación, por decisión del presidente en esa reunión, se la entregó a la Fiscalía General de la Nación, que estudió la propuesta y JJ Rendón fue la persona que obró como intermediario para llevar esa propuesta que el Jefe de Estado, como correspondía en el marco contra el narcotráfico”.
Después de ser asesor del candidato del PRI y luego Presidente de México, Naranjo es negociador del gobierno de Colombia en La Habana.
Con respecto a la captura y entrega de varios jefes de esas organizaciones, Naranjo dijo que la presión que estaban ejerciendo contra esas bandas se encontraba al límite de esas capturas.