Con los duelos Monterrey-Tigres y Pumas-América, dos de las rivalidades más enconadas del fútbol mexicano, los cuartos de final de la liguilla final del Clausura-2013 se ponen en marcha el miércoles, con el complemento el jueves de los choques Santos-Atlas y Cruz Azul-Morelia.
La actividad de la fase final del torneo mexicano comenzará en el estadio Tecnológico donde los ‘Rayados’ del Monterrey del delantero chileno Humberto Suazo recibirán a sus vecinos, los Tigres del mediapunta argentino Lucas Lobos, que se clasificaron como líderes generales con 35 puntos.
A pesar de haber sido el último equipo en clasificarse, aprovechando el lugar que no pudo ocupar el descendido Querétaro, el Monterrey se presentará a su compromiso con dos motivos ilusionantes, primero su reciente campeonato de la Concacaf -tercero al hilo- y luego porque fue uno de los dos equipos que pudo vencer a Tigres en la fase regular. Sucedió en la jornada 16 con marcador de 1-0.
Por su parte, los felinos llegarán a este Clásico del Norte avalados por una llamativa estadística ya que fueron el equipo que mejor se comportó como visitante durante la primera etapa del campeonato al obtener siete victorias y sufrir solo una derrota.
Posteriormente, en el estadio Olímpico Universitario los Pumas del defensa paraguayo Darío Verón serán anfitriones del América que lidera el delantero ecuatoriano Christian Benítez, flamante tricampeón de goleo del balompié azteca.
Las ‘Águilas’ americanistas pondrán en riesgo su racha de imbatibilidad de nueve partidos ante los felinos universitarios, que aún tienen fresca en la memoria la derrota por 1-0 que sufrieron ante su acérrimo rival apenas en la jornada 15.
Las vueltas de estas eliminatorias se jugarán el sábado. América-Pumas en el estadio Azteca capitalino y Tigres-Monterrey en el Universitario de Monterrey (norte).
Ya el jueves, el Santos del defensa panameño Felipe Baloy abrirá las puertas del estadio Corona al Atlas del portero chileno Miguel Pinto, equipo que ha regresado a la liguilla luego de seis años de ausencia y de haberse librado del descenso en este mismo torneo.
Esta es la serie más cerrada en el papel, pues si algo ha distinguido a estos equipos durante el semestre es el orden. De hecho, en todo el torneo ‘Guerreros’ santistas y ‘Zorros’ atlistas tuvieron a las defensas menos vulneradas pues aceptaron solo 13 goles por bando.
En contraste, el Cruz Azul del delantero argentino Mariano Pavone exhibirá en el estadio Azul su poderoso ataque, el mejor de la liga con 35 goles anotados, ante el Morelia del mediocampista colombiano Aldo Leao Ramírez.
El equipo celeste tendrá que sacarle provecho a su potencial ofensivo ante los ‘Monarcas’ morelianos, que hicieron cambio de técnico con la salida del argentino Rubén Omar Romano y el ingreso de su compatriota Carlos Bustos en la octava jornada. Desde entonces no se les ha visto perder pues ganaron seis partidos y empataron cuatro.
El domingo se completarán estas llaves con los partidos de vuelta: Morelia-Cruz Azul en el estadio Morelos y Atlas-Santos en el Jalisco.