La coordinadora técnica del programa Blue Flag México, Anaid López Urban, realizó este miércoles una visita de control a playa Camarones, una de las dos playas vallartenses que actualmente cuenta con esta certificación internacional, con el objetivo de verificar los criterios de seguridad y servicio de emergencia que el cuerpo de guardavidas municipal presta en este espacio, al conocer sus habilidades, tiempos de respuesta, efectividad, técnicas y equipo.
Acompañada por el jefe de Guardavidas de Puerto Vallarta, Esteban Calderón Gaxiola y el subdirector de Medio Ambiente y Ecología, Juan José Navarro Amaral, la coordinadora técnica de Blue Flag presenció una serie de ejercicios de salvamento en el mar, en los que los elementos utilizaron diversas técnicas y equipo para el rescate de víctimas conscientes e inconscientes, así como el operativo que se implementa al activar un Código X, que es cuando hay una persona perdida en el mar, para su localización y recuperación.
“Es importante conocer su capacitación, el equipo con el que cuentan, los tiempos con los que realizan sus actividades. Sabemos que el cuerpo de Puerto Vallarta es uno de los más equipados y con mayor capacitación”, indicó Anaid López.
Explicó que esta verificación se lleva a cabo en los espacios con reconocimiento Blue Flag, para “ir armando una base de datos para conocer la homología, el conocimiento que se tiene de los guardavidas a nivel nacional porque esta actividad la estamos haciendo en cada una de nuestras playas, entonces creamos una base de datos y con eso nosotros podemos saber en qué se podría apoyar, si nos hace falta más equipo, si no es necesario, si hace falta mejorar técnicas”.
Reconoció en los guardavidas valllartenses a uno de los mejores grupos de rescate, por su preparación y su certificación a nivel nacional e internacional. “Quiero felicitar al cuerpo de guardavidas de Puerto Vallarta ya que antes de iniciar la actividad, he tenido la oportunidad de tener cursos con ellos y realmente son personas que cuentan con una muy buena capacitación y son muy profesionales”.
López Urban detalló que se verifica además el cumplimiento de los 33 parámetros del programa. Asimismo, se hizo una visita a playa Palmares para la supervisión de la infraestructura “ahí se hizo un programa importante de recuperación del talud, entonces vemos que ha estado avanzando bien, que se encuentre limpia, que los parámetros de calidad de agua están dentro de la normativa mexicana”.