La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) mediará para que los contratos colectivos de trabajo que se acuerden entre permisionarios y choferes del transporte público urbano sean equilibrados y sobre todo, respeten sus derechos laborales en todo momento.
Esto destacó hoy en la reunión que sostuvo el secretario con los choferes de la ruta 380 a quienes dejó claro que no se permitirá, por ningún motivo que la baja en la tarifa repercuta en los sueldos de los trabajadores
El titular de la STPS aseguró que se buscará que cada una de las rutas del transporte público tenga un pago digno por su jornada de ocho horas.
“Buscaremos que se garanticen las condiciones de los estímulos a la calidad del servicio, que se garanticen sus horarios de trabajo, que se garanticen sus obligaciones y también que queden claras las obligaciones de los permisionarios y también que se les garantice su seguridad social”, indicó Almaguer Ramírez.
Dejó en claro a los permisionarios que deberán cumplir las reglas para operar el transporte público y mejorar sus unidades, “todos esos permisionarios que dicen que no van a poder mejorar el servicio, que lo digan con claridad y entreguen sus concesiones, porque tendrán que entregarlas”, dijo.
Almaguer Ramírez insistió en que la Secretaría va a estar vigilando los acuerdos y obligaciones entre los concesionarios y los conductores del transporte público y lo que hoy se hizo con la ruta 380, se estará haciendo con el resto.
Lo que se está buscando, dijo, es que se tenga un acuerdo de tiempo, modos y formas en que su situación laboral migre de un pago por comisiones, “de no tener horarios de trabajo, de no tener servicio médico, de no tener una base donde puedan descansar, donde puedan incluso ser capacitados a tener todas estas consideraciones y toda esta seguridad y respeto a su situación laboral, hacia allá es a donde estamos migrando”.
Almaguer Ramírez, aclaró que este tipo de reuniones son un espacio para buscar la estabilidad de los trabajadores, resolver las diferencias que pudieran existir entre las diversas representaciones y ni el secretario, ni la Secretaría se van a prestar para servir a cualquier otro tipo de interés sindical, que no tenga que ver con el bienestar de los trabajadores.
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Conductores del Transporte Público y Privado del Estado de Jalisco, (SICOTRAPEJ), Ricardo Aguayo Andrade, agradeció al secretario del Trabajo, el apoyo brindado y le solicitó su intermediación para que se respeten los derechos laborales de los conductores del transporte público.
En la reunión estuvo presente el diputado local de la comisión de Movilidad, Martín López Cedillo, quien aseguró que se está trabajando en una iniciativa para que además de su sueldo base, los conductores puedan tener estímulos por su buen desempeño.