Puerto Vallarta es el primer municipio en todo Jalisco, que se adhiere formalmente al protocolo de Alerta Amber, al haberse firmado este viernes el convenio por parte del alcalde Ramón Guerrero Martínez y la maestra Blanca Arcelia Barrón Rosales, coordinadora de este programa en la entidad.
Se trata de un esquema social en el que autoridades, ciudadanos y medios de comunicación, se unen para localizar de una manera más rápida y eficaz a niña, niño o adolescente, que haya sido sustraído de su hogar o que por alguna causa se encuentra ausente y está en riesgo su integridad.
El presidente municipal Ramón Guerrero, subrayó que a través de este acto se formaliza un instrumento de cooperación entre instituciones para actuar de forma inmediata en el cuidado de lo más preciado que tiene este país, su niñez, contribuye a incrementar las acciones de prevención, mejorar el flujo de información e involucrar a los ciudadanos como agentes solidarios de las instituciones en el área de seguridad, por ello “el gobierno de Puerto Vallarta se suma completamente a este proyecto”.
Señaló además que ser el primer municipio que se suma a este programa “es una gran responsabilidad, como destino turístico, como lugar de tránsito de millones de personas, tenemos una doble responsabilidad: cuidar a los vallartenses y cuidar a los hijos de quienes nos visitan de la entidad, de nuestro país y desde luego, de procedencia internacional”.
Agregó que este convenio sin duda fortalece la seguridad de los vallartenses y brinda la oportunidad de actualizar e incrementar la formación de los elementos policiales, sin embargo, el éxito del mismo “descansa en buena medida en su sociedad, en el que cada uno de nosotros, los ciudadanos, los medios de comunicación, los diferentes niveles de gobierno lo usemos realmente como una herramienta” para cuidar la integridad y la vida de los menores.
Por su parte la coordinadora de la Alerta Amber en Jalisco, Blanca Barrón, precisó que más que una firma, este protocolo es una programa social, una unificación de ayuda para que quien observe la difusión de la imagen de un niño o adolescente perdido, aporte información para su pronta localización y coadyuve con la autoridad, toda vez que el tiempo es el principal enemigo en este tipo de casos y conforme este avanza, es menor la posibilidad de obtener datos eficaces que ayuden a encontrar a la persona desaparecida.
Precisó que la función de la Alerta Amber, es localizar y prevenir, “el día en que alertamos estamos ante un problema, porque entonces estamos ante una situación grave de que una niña, niño, adolescente que está perdido, tenemos la presunción de que va a ser afectado en su integridad”.
En esta tarea, dijo la funcionaria, se trabajará en coordinación con todas las dependencias municipales “y cada quien desde nuestra competencia y desde nuestro ámbito, aportaremos al programa. Los medios de comunicación harán lo suyo haciendo la difusión de la alerta en caso de que sea necesario hacerlo o bien, de los programas de prevención que tengamos que manejar a través del programa de Alerta Amber”.
Además del presidente municipal y la encargada de este programa en la entidad, el convenio fue firmado también por el secretario general, Antonio Pinto Rodríguez, y se tuvo como testigos a la presidenta del DIF Municipal, Magaly Fregoso Ortiz y el titular de la comisaría de Policía Preventiva y Vialidad, el Mayor Rogelio Hernández de la Mata.
Funcionarios se capacitan en la aplicación de la Alerta Amber
Tras suscribir el protocolo de Alerta Amber, directores y funcionarios del Ayuntamiento, comenzaron su capacitación general para la aplicación operativa de este programa. La maestra Blanca Barrón, explicó a cada uno de ellos en que consiste este programa y su actuación en este proceso. Es importante señalar que esta capacitación se dará de manera continua a los diferentes servidores públicos.