Por Gloria Herrera
Este martes se celebró el 48 aniversario de Puerto Vallarta como ciudad y el 98 como municipio, por lo que este bello puerto se vistió de manteles largos con un gran festejo.
Todo comenzó con una sesión solemne en los arcos del Malecón, con la presencia de los ediles que representan a la ciudad, encabezada por el alcalde Arturo Dávalos Peña, además de la presencia de Enrique Ramos Flores, Secretario de Turismo del Estado de Jalisco, y personalidades representativas.
A dos años de celebrar el primer siglo de existencia del municipio, el alcalde de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, exhortó a los ciudadanos a sentar las bases para un desarrollo sustentable y resaltó que la actual generación está llamada a protagonizar momentos estelares de la consolidación de un futuro mejor.
En su mensaje durante la sesión solemne de Ayuntamiento con motivo del 98 aniversario como municipio y 48 como ciudad, el presidente municipal dijo que “la historia y tradición que guarda nuestro municipio respaldan nuestra ilusión de mantenernos y trascender en el tiempo como uno de los principales y más bellos destinos turísticos de México”.
Ante miles de vallartenses y visitantes que se dieron cita en los arcos del Malecón, agregó que a lo largo de muchos años la sociedad vallartense se ha distinguido por su amabilidad y amor por el servicio, así como su gran apego y respeto a la diversidad natural que lo rodea.
Destacó la visión de los empresarios que dieron forma a la excelente infraestructura que hoy ofrece el destino al apostar por el progreso de un pueblo que se caracteriza por su hospitalidad y disposición a capacitarse constantemente.
“Gracias a esa fructífera combinación de factores Puerto Vallarta es hoy un municipio líder, boyante, que seguirá poniendo en alto el nombre de Jalisco”.
Asimismo, reconocieron con el máximo galardón que brinda esta ciudad a quien ha sido un impulsor incansable de la danza y ha puesto muy en alto su nombre a nivel nacional e internacional: el profesor Carlos Enrique Barrios y Limón. Durante 65 años, se ha desenvuelto en el mundo de la danza impulsando la creación de importantes compañías y grupos de gran nivel en las que ha sembrado una semilla artística en miles de niños, jóvenes y adultos
Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique Flores, reiteró que seguirá la inversión en el puerto; las cifras van aumentado y está comprobado que el 2015 rebasó cualquier cifras de años anteriores, donde Puerto Vallarta había decaído por la cuestión de la influenza, inseguridad y la crisis en Estados Unidos.
Además, en el tema de cruceros, un renglón muy importante dentro del turismo, reconoció la labor del Dorevtor de la Administración Portuaria Internacional de Puerto Vallarta, Miguel Ángel García, por su esfuerzo que han logrado reponerse año con año en materia de cruceros.
Refirió el secretario que fue la decadencia a tal grado de caer un 37%, tocando fondo 81 cruceros anuales, pero asimismo en el 2013 hubo un incremento del 34%, en el número de arribos comparados con el 2014, superando la cifra de los 130 arribos y se espera que en el 2016 se supere los 150.
Luego del acto solemne a las 7:52 de la tarde, se partió un gran pastel que fue repartido entre alrededor de 200 personas de Puerto Vallarta, para después escuchar al Mariachi y cerrar con broche de oro con los fuegos pirotécnicos, los más esperados cada año por los vallartenses.