Urge Luis Munguía a un prediagnóstico para solucionar el problema de la basura

El presidente municipal de Puerto Vallarta Luis Ernesto Munguía González instruyó a los directores de los servicios públicos de agua potable y de la basura, entregar un prediagnóstico de las áreas relacionadas con los requerimientos o demanda de la ciudadanía.

Previo a la entrada de la nueva administración municipal, la ciudad presentaba problemas en los servicios de la recolección de basura y de suministro suficiente de agua potable.

En conferencia de prensa, convocada para dar a conocer la integración del Consejo Consultivo Municipal, el primer edil, tras recordar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que los municipios tendrán a su cargo las funciones y los servicios públicos como es el agua potable y los residuos sólidos urbanos, entre otros, consideró asuntos sde primer orden tanto el suministro de agua potable como la recolección de la basura.

Adelantó Luis Munguía estar ya valorando, analizando la situación particular del servicio de basura en la ciudad, que si bien está funcionando le falta aún para atender de la mejor manera a todo el territorio.

En consecuencia, explicó el alcalde, que el ayuntamiento, él y colaboradores, además de integrantes del cabildo, estarían evaluando todos los requerimientos para un eficiente servicio de agua potable, pero sobre todo de la limpia, recolección, traslado, y disposición final de la basura.

El presidente municipal en este sentido fue claro, comentó que se valora y analiza con colaboradores e integrantes de cabildo si la administración municipal que encabeza está en condiciones de prestar el servicio de recolección de basura, o habrá de requerir ayuda de especialistas en la materia, de ayuda técnica.

Como solución se preguntó el primer edil si la comuna se puede auxiliar de expertos, de especialistas técnicos que ayuden a la prestación eficiente del servicio de limpia y recolección de basura.

La conclusión es que: 1) Urge la solución al problema de la basura y, 2), El ayuntamiento sí se puede hacer ayudar de especialistas, de expertos en la materia. Ahora la tarea inmediata es decidir en qué funciones o tareas del proceso de limpia, recolección, traslado,y disposición final de la basura,podrían participar entidades o especialistas técnicos externos.

El presidente municipal observó que el abanico de posibilidades podría incluir desde acciones de educación ambiental hasta comunicación efectiva entre usuarios del servicio y el gobierno, pasando por el manejo residuos, el reciclaje, o el compostaje. Dijo Luis Munguía que la meta en materia de basura es que al final, al relleno sanitario, llegue la mínima cantidad de residuos sólidos urbanos.

En las primeras semanas se organizado jornadas de limpieza en área públicas, a las que acude gente voluntaria, para aliviar el problema de aseo y limpieza.

Tema de Interes

Desarrollo Social cambia de sede para mejor atención a la Ciudadanía

Con el objetivo de brindar una atención más efectiva y accesible a los ciudadanos, se …