El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Bahía de Banderas que preside la señora María del Refugio Gómez de Cervantes en coordinación con la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas (UTBB) lleva proyecto de emprendurismo a adultos mayores del municipio.
Con un proyecto llamado: Metodología del Emprendurismo a Grupos Vulnerables, los jóvenes de la licenciatura de Turismo y Gastronomía buscan fomentar el autoempleo en los jóvenes de la tercera edad, con la fabricación de productos tales como galletas, mermeladas y empanadas.
En un acto, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Bahía de Banderas, con la presencia del rector José Gómez Pérez; la directora del DIF de Bahía de Banderas, Blanca Dinora Costilla Galaviz; la coordinadora del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) en Bahía de Banderas, Evangelina Avalos Ramos; y del coordinador general del DIF Efraín Ramírez Flores; jóvenes de la tercera edad de Bucerias, de San Juan y de Jarretaderas, se realizó el corte del listón inaugural del curso.
Por su parte el dirigente de este proyecto, Gustavo Pérez Flores, explico que la finalidad es activar a la sociedad a través del fomento del autoempleo con la ayuda de los chefs de la universidad, de los alumnos y con el apoyo de la infraestructura educativa.
“Y con esto buscamos que las personas de la tercera edad conformen un equipo donde ellos puedan elaborar sus productos con sus propias manos y puedan venderlos. Con la idea de invadir el mercado, y se trata de que los 28 clubes de la tercera edad asistan a la universidad para que se organicen y trabajen en la realización de diferentes productos”, explicó el creador del proyecto.
En su mensaje el rector José Gómez dio la bienvenida a todos los presentes y a su vez recalcó que los adultos mayores no son un grupo vulnerable sino un grupo de fortaleza, “que con este proyecto deseamos que compartan con los jóvenes de la UTBB todas las experiencias vividas para seguir aprendiendo. Precisamente con esto buscamos hacer muchas cosas, y con ello queremos darle vida a las instalaciones de la universidad; porque son un tesoro de experiencias, y trabajar unidos nos generará mayores resultados en la sociedad”.
Por su parte, los jóvenes de la licenciatura en Turismo realizaron diferentes actividades recreativas que amenizaron el evento, y a su vez los estudiantes de gastronomía acompañados por sus maestros realizaron una demostración de los productos que se pueden elaborar en las instalaciones de la universidad.
Al final la directora del Sistema DIF, Blanca Dinora Costilla Galaviz, agradeció al rector José Gómez por el gran equipo de colaboradores que conforman esta casa de estudios, y a la vez destacó que una de las encomiendas de la presidenta de la institución, María del Refugio Gómez de Cervantes es velar por el bienestar de los adultos mayores.