Acorde con los programas sociales del gobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, de ayudar a la gente de menores recursos económicos y a la vez mantener vivas las tradiciones que unen a los nayaritas, —como los festejos de las jóvenes quinceañeras y demás actos sociales que fortalecen la identidad y la unidad de las familias —, el presidente municipal de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla, acompañado de su esposa María del Refugio Gómez de Cervantes, puso a disposición del municipio una calandria.
Aficionado de los caballos, el primer edil aludió a la presencia e importancia del caballo en los momentos determinantes de la historia de México, que ha derivado en la actualidad a mantener una vigencia en el ámbito ganadero, incluso en el deportivo con la charrería, y ahora como un atractivo social y turístico con la llegada aquí de la primera calandria en Bahía de Banderas.
El presidente municipal, Rafael Cervantes Padilla, en compañía de su esposa y a la vez Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), inauguraron el servicio de la calandria en San José del Valle, el pasado domingo, junto con niños y familias que habían acudido a la plaza pública del lugar en ocasión del día de descanso.
Cervantes Padilla manifestó su interés, además de dar atención a las quinceñeras, a las bodas, a los grupos de personas y niños con capacidades diferentes, de dar la oportunidad a interesados en disfrutar de la calandria, sea para el paseo alrededor de las plazas públicas, o para dar realce a las fiestas de las jóvenes quinceñeras, bodas y cumpleaños de menores con capacidades diferentes.
Durante el acto de entrega de la calandria al pueblo de Bahía de Banderas, se informó que este sábado 20 de julio la calandria estará haciendo recorridos en la plaza pública de Valle Dorado, y que el domingo 21 de julio lo hará en la plaza pública de Valle de Banderas.
De la misma manera el presidente municipal dispuso a personal para que se encargue de atender a las familias interesadas en hacer uso de la calandria, para recibir solicitudes y para programar los recorridos en las plazas públicas de los pueblos. El número de teléfono donde se les dará información y atención será el 01 329 29 1 18 75.
Por último el presidente municipal aludió al origen de las calandrias, las antiguas carretas que dieron nombre a las carreteras, a las diligencias que eran carretas para el transporte de pasajeros, que funcionaron también como taxis, y que ahora son un atractivo turístico o de recreo.