Más de medio centenar de elementos de Policía Estatal están siendo desplegados en las inmediaciones de los aeropuertos de Zihuatanejo y Acapulco en previsión de las protestas anunciadas para hoy por estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos en demanda de la aparición con vida de sus 43 compañeros, cuyo secuestro cumple hoy un mes.
En el Congreso del Estado, mientras, la Comisión de Gobierno designó -con 39 votos a favor y seis en contra- como Gobernador sustituto al académico Rogelio Ortega Martínez, quien rindió protesta hace unos minutos. Su nombramiento fue acordado desde el sábado por las diversas corrientes del Partido de la Revolución Democrática.
Sobre el blindaje de los aeropuertos de aquella entidad, los medios locales indican que éste inició alrededor de las 7:00 horas de este domingo, cuando 200 elementos de la Policía Estatal arribaron al acceso al aeropuerto de Zihuatanejo. De acuerdo con los mismos reportes, los policías colocaron sus equipos antimotines (escudos, cascos, toletes) en uno de los carriles del bulevar que conduce a la instalación y, hasta el momento, se encuentran a la espera de la llegada de los manifestantes. Los reportes indican también que elementos del Ejército, la Marina y Policía Federal de Caminos se encuentran patrullando la zona. Las actividades del aeropuerto y la circulación de automóviles se realiza de manera normal.
El mismo despliegue policiaco se registra en Acapulco, donde la entrada a la terminal aérea internacional Juan N. Álvarez es custodiada también desde las 7:00 horas por más de 400 policías estatales antimotines y un grupo de militares.
Las actividades de protesta previstas para hoy fueron anunciadas ayer sábado por la Asamblea Inter-universitaria, la cual convocó a un paro nacional para el próximo miércoles 5 de noviembre, así como a una nueva jornada global en solidaridad con las familias de los normalistas asesinados y desaparecidos y en exigencia de justicia.
Las acciones de protesta anunciadas incluyen cierres de carreteras, tomas de casetas y cierre de aeropuertos para hoy 26 y mañana 27, tanto en Guerrero como en el Distrito Federal, Morelos, Oaxaca y Michoacán. Para mañana lunes 27 de octubre, se tiene previsto motivar también el cierre de bancos.
Para el 29, 30 y 31 de este mes se acordó un paro nacional con el apoyo de las secciones que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y se planteó una marcha en la capital del estado para el 30 de octubre.
Los representantes de las organizaciones integradas a la Asamblea Nacional Popular se reunirán el próximo 2 de noviembre en la Escuela Normal para definir nuevas acciones.
El miércoles 29, los estudiantes de la UNAM convocaron a concentrarse en el parque Hundido a las 16 horas para marchar hacia las instalaciones de Radio UNAM y, desde ahí, emitir un mensaje en vivo sobre el caso. Además, el 31 de octubre los estudiantes convocaron a marchar de la Unidad Zacatenco del IPN a la Secretaría de Gobernación (Segob).
GOBERNADOR SUSTITUTO FUE DIRIGENTE ESTUDIANTIL
El gobernador sustituto, Rogelio Ortega Martínez, se desempeñaba hasta ayer como secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero y fue parte del grupo de estudiantes que, junto con el extinto Armando Chavarría Barrera, dirigieron a la Federación Estudiantil en la década de los ochenta.
Su nombramiento coincide con el posicionamiento de la Asamblea Nacional Popular, la cual acordó exigir que el Gobernador sustituto para Guerrero fuera un representante de la sociedad civil, y no militante de partido político alguno.
Ortega Martínez, originario de Taxco de Alarcón (26 de julio de 1955), es licenciado en Sociología y tiene una especialidad en Historia por parte de sualma mater, además de tener un doctorado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Se le considera como un hombre de izquierda con una larga y reconocida trayectoria en el mundo docente y académico de Guerrero, con capacidad de interlocución con todos los sectores de ese estado. Ha realizado diversas publicaciones en autoría y coautoría con otros investigadores, y en dos ocasiones había contendido por la rectoría de la máxima casa de estudios sin conseguirlo.
CORRIENTES DEL PRD SE UNEN EN TORNO A ORTEGA
El nombramiento de Ortega fue acordado desde el sábado por los dirigentes nacionales de Alternativa Democrática Nacional (ADN), Héctor Bautista, Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano Martínez, y Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez.
La decisión obedeció a que Ortega no tiene “militancia partidista”, pues ha mantenido un perfil ciudadano alejado de los partidos y enfocado en la política universitaria.
Entrevistada al respecto vía telefónica por el periódico El Sur, la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica -que se perfilaba para suceder a Aguirre- dijo que las posturas en contra de que fuera gobernadora sustituta fueron por intereses personales y por misoginia. “Recibo un veto que no tiene que ver con otra cosa más que por ser mujer”, dijo.
Fuentes del PRD informaron que la propuesta de Ortega Martínez en principio fue de Nueva Izquierda, pero que al final quienes lo impulsaron fueron René Bejarano y el gobernador con licencia Ángel Aguirre.
Los grupos del PRD se reunieron el viernes y el sábado por la tarde noche para discutir las propuestas de quien sería el nuevo Gobernador; en la discusión también estuvieron los dirigentes de los grupos locales del PRD, David Jiménez Rumbo, de Grupo Guerrero, afín a ADN; Sebastián de la Rosa, de NI; Víctor Aguirre de IDN, el senador Sofío Ramírez Hernández y el gobernador con licencia Ángel Aguirre.
El debate de quien sustituiría a Aguirre Rivero se dio luego de que se conoció que la propuesta pactada entre el gobernador con licencia y la dirigencia nacional del PRD de postular a la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica, fue rechazada por liderazgos del PRD como Grupo Guerrero, Nueva Izquierda y cetegistas y normalistas.
Luego, los grupos del PRD buscaron otros perfiles en la Universidad Autónoma de Guerrero, y las propuestas fueron el actual rector Javier Saldaña Almazán, el ex rector Florentino Cruz Ramírez y el dos veces candidato a la Rectoría de la UAG, Rogelio Ortega.
De acuerdo con las fuentes consultadas, a los tres prospectos se les consultó si tenían el interés de ser gobernadores sustitutos, Javier Saldaña dijo que no y la discusión se quedó entre Florentino Cruz y Rogelio Ortega.
Anoche se conoció que la decisión de llevar a Rogelio Ortega se consultó con los representantes de los todos los partidos en el Congreso local, PRI, PAN, PT, PVEM y Movimiento Ciudadano para tener seguro el respaldo de las fuerzas en el Congreso.
Cruz Ramírez no fue beneficiado por las corrientes y grupos partidistas por su activismo político, debido a que lo identifican con el PRD como secretario general con Félix Salgado Macedonio, con Movimiento Ciudadano como diputado local y como parte del gobierno de Ángel Aguirre, donde tuvo un fugaz paso como secretario general de Gobierno.
MOJICA VE NEXOS DE INTERESES ‘VINCULADOS A ABARCA’
En sus declaraciones, Mojica dijo que “e s una lástima de que surjan otra vez los intereses mezquinos de quienes sí están vinculados con (el ex alcalde de Iguala, José Luis) Abarca y con la delincuencia organizada”, pero dijo que hoy abundaría en su postura sobre el proceso que se dio para elegir gobernador sustituto.
A pregunta expresa de las declaraciones que se conocieron de que normalistas y maestros cetegistas rechazaron la posibilidad de que ella fuera gobernadora sustituta porque es parte del grupo del gobernador y de Nueva Izquierda, Mojica no quiso opinar y reiteró que hoy en una conferencia de prensa fijaría su postura.
LA LICENCIA NO RESUELVE LA CRISIS
La licencia del Gobernador Angel Aguirre Rivero no resuelve la crisis política en el estado por la muerte de tres normalistas, un joven deportista, dos civiles y por los 43 desaparecidos en la ciudad de Iguala, coincidieron en tribuna los representantes de partidos, pero de todos modos le aprobaron su solicitud de licencia.
La solicitud de licencia del Gobernador, que envió el jueves por la noche, se acogía al artículo 84 numeral dos de la Constitución Política del Estado, pero los diputados de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación y el pleno, se la aprobaron bajo los criterios del artículo 85, párrafo tercero, algo que el gobernador Angel Aguirre Rivero no solicitó.
Lo anterior provocó el retraso de la tercera sesión del Congreso, destinada a la aprobación del dictamen. Pero sólo para buscar el consenso, ante la observación del diputado del PRI, Omar Jalil Flores, de que el dictamen no debía acogerse al artículo 85 párrafo uno, sino al párrafo tercero.
Y es que a las cuatro de la mañana de este sábado en el Congreso del estado, 41 diputados de un total de 46 aprobaron por unanimidad la solicitud de licencia para ausentarse del cargo, al gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El Gobernador solicitó licencia acogiéndose al artículo 84 numeral dos, que establece que “las ausencias temporales del gobernador que excedan de treinta días requerirán la solicitud de licencia. Al efecto, el Congreso del Estado deberá designar a un gobernador interino con una votación de las dos terceras partes del total de sus integrantes, por el tiempo que dura la ausencia”.
Pero en la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, que luego fue avalado por el pleno, sustentaron la licencia en el artículo 85, tercer párrafo que establece: “Cuando la ausencia del gobernador ocurra dentro de los cuatro últimos años del periodo respectivo, el Congreso designará, por el voto de las dos terceras partes del número total de sus miembros, un gobernador sustituto, que deberá concluir el periodo”.
La licencia se resolvió en tres sesiones, en las que también se aprobó por unanimidad la solicitud de licencia de Jesús Martínez Garnelo al cargo de secretario de Gobierno por diez días, sujetándose al artículo 84 de la Constitución local, numeral uno, para quedar como encargado de despacho, mientras el Congreso local designa al Gobernador interino.
Luego se leyó el oficio del gobernador, en el que de manera breve dice a los diputados que su solicitud de licencia “se sustenta en mi claro compromiso político y social hacia el pueblo de Guerrero a quien he servido toda la vida y seguiré sirviendo”.
A las 02:50 de la mañana empezó la tercera sesión, luego de alcanzar acuerdos para modificar el dictamen. Pero los diputados volvieron a obviar el procedimiento, a pesar de que ye le habían dado la primera lectura, y modificaron el dictamen para hacerle precisiones.
El Diputado del PRD, Roger Arellano, leyó en tribuna la fundamentación y motivación del dictamen, considerando procedente autorizarle la licencia para ausentarse del cargo. Luego añadió que “es procedente se constituya el pleno del Congreso del estado en colegio electoral para nombrar al gobernador sustituto. Como lo establece el artículo 85, párrafo uno”.
Para razonar su voto, subió a tribuna el diputado Héctor Apreza Patrón, quien dijo que era una sesión histórica, “porque a esta 60 Legislatura le toca resolver la licencia a cargo de gobernador de Angel Aguirre Rivero, pues “el caso Iguala marca un antes y un después”.
“La licencia que se le concede a Angel Aguirre no resuelve por sí sola la situación grave que se vive, pero es un granito de arena para ayudar a resolver la crisis”, dijo, y reconoció a los partidos que hubieran honrado el compromiso de no “partidizar el conflicto, muestra de que estos diputados quieren un mejor destino para Guerrero”.
Luego puntualizó que en este momento, la demanda central de la ciudadanía agraviada es la de esclarecer lo ocurrido en Iguala, castigar a los responsables de la masacre, e intensificar la búsqueda de los 43 desaparecidos: “Es indispensable que este Congreso asuma su responsabilidad política, crear una Comisión de Conciliación porque Guerrero está agraviado y hacer justicia, de ese tamaño”.