Las intensas lluvias de las últimas 24 horas por el paso de la tormenta Trudy en Guerrero provocaron la muerte de seis personas, entre ellos dos menores de edad, así como el desbordamiento de siete ríos y 25 comunidades incomunicadas.
Además unas 218 viviendas quedaron inundadas, 1,985 personas fueron evacuadas y se habilitaron siete albergues temporales donde se refugieraon 309 personas en siete municipios en la región de la Costa Chica.
El primer deceso se registró la tarde del sábado en el municipio de Tlachochistlahuaca, en la región de la Costa Chica, donde un cerro se deslavó en una granja y sepultó a José de la Cruz Adolfo, de 23 años de edad.
En la localidad de Teconte, en el municipio de Ometepec, Antonio Montealban, de 70 años, murió cuando cayó a un arroyo la madrugada de este sábado. Su cuerpo fue localizado horas después a varios kilómetros.
Cuatro personas quedaron sepultadas en la localidad de Cerro Pájaro, también en el municipio de Ometepec, tras el deslizamiento de un cerro. Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recuperó los cuerpos de una mujer adulta y dos menores de edad, mientras que un adulto fue trasladado al Hospital Regional de ese municipio en donde permanece en calidad de grave.
Un caso similar ocurrió en el municipio de Cochoapa, donde el deslave de un cerro provocó la muerte de al menos una persona, según informó personal de la subsecretaría de Protección Civil que se mantiene en la zona.
Daños en carreteras
Las lluvias de las últimas 24 horas causaron daños y cortes en siete carreteras de la región de la Costa Chica de Guerrero, zona colindante con Oaxaca, en el sureste del país, según datos del gobierno estatal.
En el tramo carretero Marquelia-San Juan de los Llanos-Talapillas, el deslave de un cerro cortó la circulación completamente, confirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Un incidente similar ocurrió en el kilómetro 185 de la localidad El Sepudo, en el municipio de Cuajinicuilapa. La inundación cortó la circulación por completo, en la carretera estatal San Luis Acatlán-Marquelia, y colapsó el puente Zoyotlán por la crecida del río Marquelia.
En el libramiento Ometepec-Cacahuatepec-Oaxaca un deslave cortó la circulación y no hay paso para ninguna unidad vehicular.
¿En dónde se refugian los evacuados?
El gobierno estatal habilitó siete refugios temporales. Uno de ellos se encuentra en el municipio de Marquelia, en la escuela primaria Plan de Ayutla, el que se albergan 234 personas, mientras que el de Tlacoachistlahuaca se ubicó en la Iglesia San Nicolás Tolentino donde hay 30 personas, y otro más en una escuela primaria donde atienden a 10 personas.