Tanto los empresarios del transporte público como los líderes de taxistas de Puerto Vallarta manifestaron su disposición e interés de avanzar en la modernización de este servicio para beneficio de los usuarios, manifestó el Secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, quien durante el pasado fin de semana los convocó a sendas reuniones celebradas en este centro turístico.
El titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOV) dijo que, por un lado, los transportistas están dispuestos a integrar a todos sus similares y no sólo a las 3 empresas que ya formaron la primera ruta-empresa, lo mismo que a concluir su registro y certificación, y sólo están a la espera de que el Instituto de Movilidad y Transporte les proporcione las características de los nuevo vehículos.
Añadió que les ofreció abrir mesas de trabajo para avanzar en los diferentes aspectos de la modernización y eficientización del transporte público, entre otros, para afinar detalles de rutas.
Señaló que, por su parte, los empresarios que prestan el servicio de transporte público colectivo también manifestaron estar dispuestos al intercambio de señalamientos y atender las observaciones de grupos organizados de la sociedad civil; lo mismo que a modernizarse y a escuchar la voz del usuario, incluso, a establecer una política de atención y de buen servicio, no sólo para los residentes de ese centro turístico, sino también para los visitantes.
Sepúlveda Enríquez expuso que los transportistas le externaron su interés de que al integrarse una sola ruta-empresa para todo el Puerto, se puedan establecer convenios con sus similares de Nayarit que beneficien al turista de toda esta zona conurbada, desde Punta Mita hasta Boca de Tomates.
Indicó que para ello “en las próximas semanas nos daremos a la tarea de plantear todo un sistema integrado de sañalización, tanto horizontal como vertical, más acorde a las necesidades de cuidado al peatón, alternativas de transporte y, sobre todo, generar campañas para reducir los accidentes viales”.
Incluso, de reuniones que el titular de SEMOV también sostuvo con expertos en movilidad de Puerto Vallarta, se desprendió que según estudios que éstos han realizado, se podrían adecuar cruceros en el centro de las avenidas para generar mayor seguridad al turista.
Por su parte, de las reuniones con los líderes de taxistas, Sepúlveda Enríquez dijo haber percibido que éstos entienden que hay nuevas alternativas para prestar este servicio y que están a la espera de que el gobierno promueva los cambios a la Ley para integrar esas nuevas alternativas de transporte en plataformas tecnológicas.
Enfatizó que los taxistas de Puerto Vallarta “están dispuestos a modernizarse, a adecuarse a las nuevas condiciones de competencia y ven con buenos ojos todos estos servicios porque se han preparado con tiempo para dar un buen servicio y todo aquello que mejore la imagen y los servicios será en beneficio de todos”.