Trabajamos para dignificar la política: Margarita Moreno

La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, presentó su Segundo Informe de gobierno ante el Cabildo del Ayuntamiento de Colima, evento en el que se contó con la presencia de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

Al entregar el documento de su segundo informe de gobierno a las y los integrantes del Cabildo, a la gobernadora Indira Vizcaíno, así como a los representantes de los poderes legislativo y judicial, representados por Hilda Lizette Moreno y Juan Carlos Montes Montes, respectivamente, así como al síndico Alberto Partida, la presidenta municipal Margarita Moreno dirigió un mensaje para presentar los resultados del segundo año de administración, en favor de las familias de Colima.

Margarita Moreno refirió que son dos años en centrarse en la construcción de un Colima limpio, ordenado, próspero, pero sobre todo más humano, enfrentando los retos y creando programas que han atendido demandas apremiantes de la población como Talacheando Contigo, el cual se sumó a la regularización de los servicios de recolección de basura y el rescate de espacios públicos.

Recordó que una de las fortalezas de su administración es el trabajo en materia financiera, por lo que se ha cumplido con el pago puntual de quincenas y prestaciones de las y los trabajadores, así como las aportaciones al IMSS y los pagos al IPECOL, cumpliendo además con las homologaciones salariales y otros convenios para hacerles justicia a las y los trabajadores, a quienes consideró el alma del Ayuntamiento.

Indicó que aunque se dejaron de percibir 32 millones de participaciones federales, se logró incrementar el 10% de recursos propios gracias a la eficiencia recaudatoria, lo que ha permitido seguir trabajando a favor de las familias, teniendo una opinión positiva de la Auditoria Superior de la Federación en los más de 500 millones de pesos ejercidos.

Destacó el trabajo de la regeneración del tejido social y la construcción de paz con el programa por Las Juventudes manos a la obra, así como una campaña permanente para fomentar el deporte, la cultura y el arte, además iluminar calles y avenidas que tenía años en la oscuridad, con el programa Colima Brilla.

Margarita Moreno resaltó la implementación de políticas públicas exitosas como CuelgaApp, Guardaparques y la coordinación con la ONU para apuntalar el trabajo preventivo, al tiempo que con recursos propios se compraron 5 patrullas nuevas, se adquirieron 100 cámaras portátiles y se ha logrado la capacitación y mejor equipamiento para la policía municipal de Colima.

Destacó que Colima es el primer municipio reconocido como mentor en el nuevo modelo de justicia cívica, por lo que felicitó al personal del juzgado cívico, el cual dijo es un referente a nivel nacional.

Margarita Moreno resaltó la reactivación del centro histórico donde se han realizado una festivales de gran relevancia, como el Festival Internacional del Volcán, el Festival del Mezcal, Sábora Fest y ahora el Festival Navideño, beneficiando a más de mil comerciantes y reactivando el turismo en la capital.

Afirmó que se han invertido recursos, como nunca, para la construcción de caminos saca cosechas, así como obras de mejoramiento de vivienda en beneficio a más de 400 familias, además de acciones de rehabilitación de mercados, espacios de gran importancia para la economía familiar.

También ponderó positivamente la entrega de lentes gratuitos, las campañas de salud bucal, así como las de prevención del cáncer de mama, con la campaña Mesa rosa y Sillón Rosa.

Además, subrayó los trabajos de prevención de la violencia contra la mujer, con la Campaña No es Normal pide Apoyo y el programa Mujeres trabajando, que han permitido disminuir 22% la violencia contra la mujer en la capital, así como los programas Corredores Seguros, el cual benefició a miles de estudiantes y docentes en el polígono ubicado en el campus central de la Universidad de Colima.

Margarita Moreno también enfatizó que Colima es el primer municipio del estado en ser considerado familiarmente sostenible, lo que ha permitido gestionar políticas públicas y redefinir que las acciones y servicios del Ayuntamiento de Colima generen un beneficio directo a las familias.

En su intervención, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva agradeció a la presidenta Margarita Moreno por atestiguar este acto, que dijo es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, donde participan las y los ciudadanos para conocer los retos y resultados.

La gobernadora refrendó su respaldo para trabajar de manera conjunta, dijo, siempre y cuando sean en beneficio de las y los colimenses.

Al fijar su posicionamiento, José Manuel Romero, en representación del Partido Verde, reconoció a Margarita Moreno, porque que en su gobierno se trabajó a favor del medio ambiente para conseguir un Colima limpio para todos los habitantes y respeto a la naturaleza, además de que también reconoció el programa Talacheando Contigo y el programa de Seguridad y Prevención.

En representación de la fracción de Movimiento Ciudadano, el regidor Federico Rangel Lozano fijó su posicionamiento, en cuyo mensaje ponderó las políticas públicas municipales a favor de las familias, tanto de la zona urbana como rural, sin distingos partidistas y enfrentando los retos, al tiempo que reconoció la labor comprometida, dijo, de la presidenta Margarita Moreno para avanzar en mejorar las condiciones de bienestar de la población.

A su vez, la representante de Morena en el Cabildo de Colima, Gisela Méndez, hizo sugerencias de mejora en las áreas de vivienda y desarrollo urbano a favor de las familias, al señalar que se debe ampliar la visión de atención de los servicios municipales para más colonias y comunidades.

Por su parte, Juan Óscar Vázquez Chávez, en representación de la fracción del PRD, aseguró que se han cumplido dos años acercando y mejorando los servicios, estrechando el contacto con las comunidades, entre otras acciones que han beneficiado a las familias, como la rehabilitación de espacios públicos, instalación de luminarias y una buena relación con los liderazgos sindicales para garantizar el respeto a los derechos laborales y la óptima prestación de los servicios.

Asimismo, la regidora Ana Patricia Escobosa Galindo, en representación de la fracción del PAN en el cabildo, reconoció el trabajo de Margarita Moreno para sortear las crisis heredadas y recuperar el equilibrio financiero, por lo que aseguró los tiene tranquilos de ver el trabajo en obras, servicios públicos, ante lo cual la invitó a seguir trabajando y redoblar esfuerzos a favor de todos los sectores de la población, sin distingos partidistas.

Por último, el regidor priista Osiris Alcaraz Saucedo, en representación de la fracción del PRI, reconoció que Margarita Moreno da el ejemplo de trabajar a favor de las familias, y cuyos buenos resultados se ven reflejados en los primeros lugares de aceptación en las encuestas, pues ha acreditado un trabajo a favor de los adultos mayores, niñas, niños, adolescentes y en general a los sectores vulnerables de la población, siguiendo el objetivo de construir un Colima más humano.

Posteriormente, Dulce Lina Campos Grimaldo, directora General del DIF Municipal Colima, entregó a la Presidenta Municipal, Elia Margarita Moreno González, del Informe Anual de la Gestión Administrativa del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Colima.

Tema de Interes

Anuncian el 6° Festival del Mango en Puerto Vallarta

Se trata de un evento con causa a través del cual los asistentes podrán disfrutar …