Después de la conferencia realizada por el gobierno municipal, que preside Ramón Guerrero Martínez, sobre el cáncer de mama, donde acudieron 145 empleados del ayuntamiento, el oficial Mayor Ignacio Guzmán, informó que la doctora Silvia Guzmán Ramírez, realizó la exploración de 58 mujeres con la finalidad de detectar alguna anomalía que pudiera sugerir la presencia de esta enfermedad.
“La Oficialía Mayor Administrativa, tiene dentro de sus responsabilidades las relaciones laborares y de manera muy importante en este mes del cáncer de mamá provocamos esta platica donde asistieron un 95 por ciento de mujeres y cinco por ciento de hombres quienes también pueden padecer la enfermedad. Al finalizar la doctora les enseñó la manera de auto explorarse y a 58 mujeres les realizó una exploración, para en caso de que se detectara algo en particular, acudieran al regional a realizarse una mamografía”, señaló el funcionario.
Mencionó que de las exploraciones que se hicieron, seis mujeres resultaron con datos sugestivos clínicos, por lo cual las derivaron de manera urgente al hospital regional para que se les realizará un ultrasonido mamario y eliminar cualquier sospecha de cáncer de mamá. En el caso de las mujeres de 40 años o más se les dio un pase directo al regional para realizarse la mastografía, ya que por su edad este estudio debe ser visto como obligatorio una vez al año.
Por su parte la doctora Silvia Guzmán, responsable del programa de Salud Reproductiva de la Región Sanitaria VIII, durante su participación detalló que el cáncer de mamá es un problema de salud pública mundial y que México ocupa en la actualidad el primer lugar en incidencia de las neoplasias malignas en las mujeres, por lo que es importante la autoexploración, pues enfatizó que esta enfermedad es curable si se detecta a tiempo