Una nueva tormenta tropical, “Dalila”, la cuarta de la temporada por la cuenca del Pacífico, se formó sobre aguas oceánicas con posibilidad de aproximarse hacia el sur y suroeste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un boletín emitido a las 7.30 hora local (12.30 GMT), se informa de que “Dalila” se localiza 320 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo y a 385 de Acapulco, dos puertos turísticos del sureño estado de Guerrero.
De momento hay una zona de alerta establecida por el SMN que va desde Punta San Telmo, en el estado de Michoacán, hasta La Fortuna, en Jalisco.
La tormenta presenta un índice de peligrosidad “moderado” y se desplaza hacia el norte a 17 kilómetros por hora acompañada de vientos de 65 kilómetros y rachas de hasta 85 kilómetros.
Por su paso “se prevén lluvias de fuertes (de 20 a 50 litros por metro cuadrado) a muy fuertes (de 50 a 70 litros) en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco”, indicó el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El organismo “recomienda a la población costera y a la navegación marítima de esos estados extremar precauciones por lluvias de fuertes a muy fuertes, oleaje elevado, inundaciones, deslaves, y vientos fuertes”.
Por su parte, el Sistema Nacional del Protección Civil (Sinaproc) colocó anoche en “alerta azul” (peligro mínimo) los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
El organismo prevé que “Dalila” “se mueva erráticamente con tendencia hacia el norte paralelamente a las costas nacionales” y que este domingo propicie “nubosidad fuerte en un radio de cien kilómetros a partir de su centro”, que afectará a varios estados mexicanos ubicados en la costa entre los de Guerrero y Jalisco.
Los meteorólogos pronostican que en la presente temporada de huracanes por el Pacífico, que comenzó el 15 de mayo pasado y terminará en noviembre próximo, habrá unos cuatro intensos, cuatro moderados y seis tormentas tropicales.