Por Gloria Herrera
Este 20, 21 y 22 de mayo se estará llevando a cabo el Séptimo Festival del Viento 2016 en Riviera Nayarit, un evento que está avalado por la Asociación Mexicana de Kiteboarding (AMK), en donde participarán alrededor de 250 atletas en el ramo, y que año con año ha crecido de manera considerable la participación.
Sin lugar a dudas este festival además del viento se le reconoce por los colores, pues es altamente visual, ver todos esos “papalotes” sobre el mar, maromeando y corriendo altas velocidades y saltos. Carlos Alberto Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Kiteboarding y presidente de la organización del Festival del Viento 2016, junto con Francisco Cabildo miembro del consejo de dicha agrupación y como representante del destino, el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones Marc Murphy.
Son varias las categorías donde desde niños hasta adultos de 60 años pueden participar, en diferentes competencias, Downwind, Freestyle, Big Air y Slalom, este año se pretende romper el record en la carrera Downwind que fue el año pasado con 6 minutos, 5 millas, a 35 nudos por hora. Este año participan alrededor de 70 competidores locales, y el incremento en la categoría femenil es del 100 por ciento, pues hay ya 20 mujeres inscritas, mientras que el año pasado hubo 10 participantes en la categoría femenil.
Marc Murphy por su parte dio la bienvenida a los organizadores, así como mencionó lo importante que se ha convertido esta competencia, pues esta considerada una de las mejores en el mundo y atrae a turismo que viene especialmente a ver este encuentro de kiteboard, generando una importante derrama en el destino.
Además el destino por las condiciones climáticas y/o de viento, la infraestructura hotelera y de conectividad se encuentra en los primeros cinco lugares a nivel mundial, en las condiciones de viento en el top 20 del mundo y en américa en el top 10. Regresando al crecimiento del evento, en el 2014 tuvo 196 participantes, y en el 2015 160, ahora 250 concursantes; la inversión para este evento es de medio millón de pesos.