Tey amplía construcción del proyecto Jardines de Lluvia, único en el estado de Colima

  • Modelo innovador de cuidado del medio ambiente; capta agua de lluvia a través de microcuencas instaladas en camellones

En el marco de la Semana del Agua, la Presidenta de Villa de Álvarez Tey Gutiérrez Andrade, encabezó el inicio de los trabajos de ampliación del Proyecto Jardines de Lluvia.

Acompañada por Erika Michel Nuño, del Colectivo Jardines de Lluvia; Diana Saldaña, de Volcán de Fuego y Montaña de Agua, y Osiris Romero, de la Cervecería de Colima, la Alcaldesa mencionó que en octubre del año pasado, cuando se construyó el primer jardín de ese tipo en el estado, en la Avenida Pablo Silva, consideró importante darle seguimiento y ampliarlo.

“Es muy importante generar las condiciones del cuidado y conservación del agua, al mismo tiempo que realizamos acciones para mitigar las inundaciones que se presentan en lagunas zonas de la ciudad ante la presencia de lluvias torrenciales”, dijo Gutiérrez Andrade.

Señaló que con el proyecto de camellones filtrantes o jardines de lluvia, se podrá direccionar parte del agua que baja por las avenidas y reintegrarla al subsuelo para reabastecer los mantos freáticos y así tener menos estrés hídrico.

Juan Carlos Castañeda, Director de Planeación y Desarrollo Urbano, explicó que con los Jardines de Lluvia se captará agua pluvial a través de cuatro microcuencas las cuales se van a encontrar distribuidas a lo largo de la Avenida Pablo Silva García, cuyo proyecto innovador está considerado en el Plan Municipal de Desarrollo y es una de las 241 Metas Estratégicas del Programa de Gobierno del Año 2023.

Osiris Romero, de Cervecería de Colima, empresa colaboradora del proyecto, consideró que para demostrar el amor a Colima debe hacerse algo por Colima, “y eso lo está haciendo el gobierno de Villa de Álvarez, con un trabajo que se nota muy bien, pues lo que hacen en el tema de la sustentabilidad lo tienen estratégicamente incluido en su Plan de Gobierno”.

Erika Michell Ochoa, del Colectivo Jardines de Lluvia y encargada del proyecto, ofreció la explicación técnica de los camellones filtrantes, que forman parte del modelo de Sistema Urbano de Drenaje Sostenible y sirven para reducir los volúmenes de agua pluvial que generan inundaciones, embellecen el paisaje e infiltran grandes cantidades de agua a los mantos freáticos.

Finalmente, Diana Saldaña, de Volcán de Fuego y Montaña de Agua, expresó su satisfacción porque el proyecto pasó de ser demostrativo a ser un ejemplo para el resto de municipios del estado, pues sólo lo tiene Villa de Álvarez, “por eso queremos verlo en más camellones y en más municipios”.

Tema de Interes

Invitan a visitar al Amerigo Vespucci

El alcalde interino destaca que es una gran oportunidad para vallartenses y visitantes conocer el …