Con el objetivo de contribuir a una mayor conciencia y cultura de protección civil, el Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta se sumó a las actividades que se realizan en todo México por motivo del Día Nacional de Protección Civil, a celebrarse este 19 de septiembre. Con ello, se busca recordar y tomar conciencia tras el terremoto que azotó el país en esa misma fecha durante el año de 1985, declaró la Dirección General del Instituto, que preside Roberto González Gutiérrez.
Tal y como solicitaron autoridades nacionales, estatales y municipales, el Tec Vallarta llevó a cabo una simulación de sismo magnitud 8.3 en la escala de Richter en punto de las 11:30 de la mañana, y fue en ese momento cuando sonaron las alarmas con el propósito de que la comunidad educativa (alumnos, docentes, colaboradores y personal administrativo), evacuaran los seis edificios que conforman esta universidad.
Según el informe final, brindado por el maestro González Gutiérrez, la meta era alcanzar un tiempo de desalojo de 1:·30 segundos. Sin embargo, el tiempo final fue de 1 minuto con 58 segundos lo que convierte en un gran reto y área de oportunidad a mejorar, reconocieron autoridades de Protección Civil Estatal. “Sin duda fue un excelente ejercicio. Más allá del resultado que es un punto a mejorar, lo importante es que quede de aprendizaje no solo en la escuela, sino que en cualquier lugar donde se encuentren sepan qué hacer y cómo hacerlo, ya que los accidentes pueden suceder en cualquier lugar y en cualquier momento”, compartió.
Al respecto, alumnos compartieron a la Jefatura de Promoción y Difusión la relevancia de realizar este tipo de actividades. “Me parece una muy buena idea que hagan este tipo de simulacros porque así nos alertan de cómo actuar en un momento de real peligro”, indicó Luis Armando Hernández de la Ingeniería en Electromecánica.
En más de los resultados de este simulacro, el director general reconoció ante la comunidad educativa en el patio principal, que falta mucho por hacer en materia de protección civil. Esto debido a que el estimado era evacuar a mil 310 personas de los seis edificios que conforman la Institución, sin embargo el resultado arrojó una evacuación final de 935 personas.
ANTECEDENTE
Tras la experiencia que vivió México el 19 de septiembre de 1985 con aquel devastador terremoto que alcanzó una magnitud de 8.1 en la escala de Richter y causó grandes estragos, fue decretado que el 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Protección Civil.