Acorde a su responsabilidad cívica e histórica, el Tec Vallarta conmemoró el 153 aniversario de la Batalla de Puebla, cuyo origen se remonta al año de 1862 cuando el ejército mexicano, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, derrotó al Segundo Imperio Francés, uno de los ejércitos más poderosos y respetados de aquella época.
Las acciones conmemorativas estuvieron dirigidas por la oficina de Actividades Extraescolares, quien se encargó de presentar un interesante acto cívico encabezado por la entonación del himno nacional mexicano y la presentación de la escolta institucional, quienes tuvieron a bien darle solemnidad y realce al evento.
La banda de guerra de la universidad fue la encargada de ofrecer armonía mexicana de manera sonora a estas acciones que año con año realizan en territorio nacional, constató el Departamento de Promoción y Difusión, quien observó cómo decenas de estudiantes acudieron al Edificio F para vivir de cerca esta ceremonia conmemorativa.
De igual manera, los Selectivos de Danza y Música tuvieron en su encomienda amenizar con un poco de cultura mexicana dichas actividades, al escenificar un baile típico nacional y al ofrecer algunas piezas musicales, respectivamente.
En tanto, la Subdirección Académica de la institución fue la encargada de dar el mensaje final, quien hizo referencia a la importancia de recuperar los valores culturales y cívicos que caracterizaran a nuestro país, con el afán de contribuir a erradicar actos que provoquen malestar social.
Recordar que el 5 de mayo de 1862, los cañones resonaron y los rifles dispararon y más de mil soldados franceses cayeron muertos. Los mexicanos habían ganado la batalla, pero no la guerra. Sin embargo, esta fecha es la que simboliza el valor mexicano ante una armada tan formidable, destacan autoridades educativas de México.