Suspenden más de 60 vuelos en el AICM por ceniza del “Popo”

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) había suspendido hasta las 20:00 horas del jueves más de 60 vuelos de seis aerolíneas internacionales desde y hacia esa terminal aérea, como medida de precaución ante la presencia de ceniza del volcán Popocatépetl, ubicado a 65 kilómetros del Distrito Federal.

El vocero del Aeropuerto capitalino, Jorge Andrés Gómez Pineda, informó que se prevén que la cifra suba a 80 vuelos postergados, como medida de precaución de las empresas aéreas.

Las aerolíneas que han suspendido sus vuelos en el AICM son American Airlines, US Airways, Delta, Alaska Airlines y United.

Con las medidas de seguridad técnicas del aeropuerto capitalino, bastaría la acumulación de un milímetro de ceniza volcánica para que se detuvieran todas las operaciones, recordó Gómez Pineda.

En el aeropuerto de Toluca, Spirit Airlines suspendió también sus vuelos hacia Ft Lauderdale y Dallas, informó la terminal aérea a través de su cuenta en Twitter.

Sin embargo, subrayó por el mismo medio que el resto de las aerolíneas que operan desde esa terminal aérea mexiquense operan con normalidad, “al no haber presencia de ceniza”.

A pesar de las condiciones y la decisión de las aerolíneas extranjeras, el AICM mantiene sus operaciones con normalidad. De acuerdo con información de AFP, Aeroméxico suspendió los despegues de sus vuelos por espacio de media hora.

“Sí hay una presencia de ceniza pero muy fina, que no daña las operaciones ni afecta a los equipos. De todas formas la decisión no es cuestionable, están en todo su derecho”, dijeron personal del AICM.

El Popocatépetl, la segunda cumbre de México con sus 5,452 metros de altura, ha intensificado su actividad volcánica desde el pasado mayo. Las autoridades mantuvieron durante 27 días el nivel de alerta amarillo Fase 3 (fase previa a la evacuación de comunidades) en los alrededores del volcán pero el 7 de junio decidieron reducirla a Fase 2.

En las últimas 24 horas, el Popocatépetl ha emitido 99 exhalaciones y ha registrado 12 horas de tremor de alta y mediana frecuencia y seis eventos volcanotectónicos, de acuerdo con el último reporte del oficial Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Las autoridades federales y locales se reunieron este jueves para analizar un incremento de la alerta pero finalmente decidieron mantenerla en Amarillo Fase 2, informó la Secretaría (ministerio) de Gobernación.

Unos 4.5 millones de personas viven a 50 km a la redonda del volcán, 650,000 de ellas en zonas consideradas de alto riesgo. Actualmente, las autoridades restringen el paso a menos de 12 km del cráter.

Fuentes de la dirección de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informaron que el aeropuerto de Puebla no se ha visto afectado por la presencia de ceniza del volcán Popocatépetl, debido a la presencia de vientos.

Tema de Interes

Mensaje de los obispos de México

Reunidos en la CXV Asamblea Plenaria, los Obispos de México nos dirigimos al Pueblo de …