Este miércoles personal de Infraestructura y Servicios y Protección Civil realizó un recorrido de supervisión por los túneles vehiculares de Puerto Vallarta para verificar las condiciones de los mismos y descartar que exista riesgo para la población.
Héctor Chaires, director general de Infraestructura y Servicios, señaló que durante el recorrido se detectó la presencia de filtraciones en las juntas constructivas con las que cuenta el túnel grande y se verificaron los testigos que se pusieron en algunas fisuras.
“Ya a lo largo del tiempo estas filtraciones se manifiestan con mayor intensidad pero no representan ningún riesgo, no es más que la acumulación de los minerales que el agua va formando, también observamos los testigos que se pusieron en algunas fisuras, que se presentaron durante la construcción del túnel nuevo, sobre todo en la unión del portal del túnel en el acceso sur a norte, a la salida hay un cambio de sección del túnel y ahí hay una junta constructiva, se puso un testigo desde el 2013 pero no ha tenido ningún movimiento, para consideración de nosotros el túnel es una estructura segura que no representa riesgo para quien los transita”, señaló el funcionario municipal.
Precisó que toda estructura de concreto pueden presentan fisuras provenientes de distintos fenómenos, uno de ellos es la temperatura, otro es el mismo concreto que al no soportar las tenciones se fisura pero sólo en el aspecto y pocas veces representa riesgos, ya que para esto se le adiciona acero en forma de varillas para que sea este el que brinde soporte a las tenciones.
“También estuvimos viendo parte del alumbrado y bueno pues es normal que se puedan fundir algunas bombillas, algunas luminarias se tendrán que remplazar, en la mañana me reportaron que se fundió un fusible y ya está por instalarse el nuevo, pero para esto se tienen varios circuitos, por si uno se funde deje de funcionar un circuito y el otro esté en funcionamiento y haya luminosidad”, mencionó Héctor Chaires.
Las observaciones serán reportadas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se pueda realizar el mantenimiento correspondiente.
En cuanto al túnel chico, en ambos sentidos, dijo que se encuentra en buenas condiciones ya que tiene en funcionamiento tres luminarias y no presenta mayores daños en su estructura.
“El túnel es corto en su longitud, casi casi con iluminación natural es factible transitar, sin embargo si cuenta con luminarias y están en uso, también se está haciendo una revisión por parte de alumbrado público para que este todo en orden pero de repente puede pasar alguien y ese día se fundió un fusible pues tocará la de malas que estará sin iluminación, pero para eso sirven los reportes y generaremos acciones de inmediato, por eso se agradece a la ciudadanía que hagan los reporten es caso necesario y nosotros seguimos al pendiente”, agregó.
Resaltó que la aparición del agua en estos túneles es algo normal, por eso se le dejan algunas lloraderas como las que se observan en el túnel chico y si estas funcionan y se ve el agua saliendo no es mala señal.