El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y titulares de diferentes dependencias realizaron un sobrevuelo y llevaron a cabo una revisión física en las comunidades de Zacatongo, en el municipio de Mascota, y Las Flores, en Guachinango, tras haber quedado incomunicadas por las lluvias registradas el pasado fin de semana.
El mandatario estatal supervisó viviendas afectadas y dialogó con algunos pobladores para informales de las acciones que ya se han emprendido desde el Ejecutivo estatal con el objetivo de normalizar la situación y realizar labores de limpieza en río Atenguillo, además de atender las necesidades básicas de los habitantes.
“Hoy ya se dieron algunas soluciones para que no estén incomunicados, se vio para reforzar también algunos puentes y en las próximas horas estaremos haciendo este trabajo con estas acciones para que la gente de aquí no quede incomunicada y sobre todo tenga la debida atención”, sostuvo Sandoval Díaz.
Informó asimismo que ya se gestionaron apoyos ante el Congreso de la Unión para una vez que estos sean definidos determinar qué acciones serán atendidas por el Gobierno del Estado y el Gobierno de la República.
“Ya lo hicimos. Hoy por la mañana, las distintas fracciones del Congreso de la Unión, porque sumaron varias fracciones en el Congreso de la Unión, hacer la solicitud. Nosotros estaremos haciendo el diagnóstico para ver en cuáles utilizaremos el fondo estatal y en cuáles solicitaremos el fondo federal“, destacó el Gobernador de Jalisco.
En relación al suministro de alimentos, el Sistema DIF Jalisco entregó despensas y agua embotellada a 207 familias de Mascota y Guachinango, beneficiando a 532 personas.
Las dependencias que hoy estuvieron presentes en la supervisión de las zonas afectadas por las lluvias fueron la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).