Puerto Vallarta cerró con excelentes resultados el periodo vacacional, al haber superado ampliamente las expectativas de ocupación hotelera al registrar en su primera semana un cien por ciento de ocupación, sin contar departamentos y condominios que también se ofertan en este periodo, y un 90 por ciento en promedio durante la semana de Pascua, lo que se traduce en una derrama económica directa de más de 900 millones de pesos para el municipio, así lo dio a conocer el directo de Turismo, Carlos Gerard Guzmán.
“Semana Santa me atrevo a decir que estuvimos arriba de un cien por ciento de la oferta hotelera. Lo que es la semana de Pascua, prácticamente los pronósticos que tenían los hoteleros en base a una encuesta que hicimos previamente, era que la ocupación iba a estar entre un 80 y un 90 por ciento; un sondeo que hicimos el sábado, fue que los hoteles por ejemplo de cinco estrellas y de gran turismo, estuvieron entre un 95 y un cien por ciento de ocupación en Pascua, lo cual es muy bueno porque superó las expectativas de los pronósticos que tenían. Hoteles entre tres y cuatro estrellas, estuvieron entre un 80 y un 90 por ciento en materia de ocupación”, informó.
Señaló que en base a estos números, se puede asegurar que este periodo vacacional fue mucho mejor que el del año anterior, pues por ejemplo se tuvo una afluencia de más de 11 mil turistas nacionales y extranjeros en los ocho módulos de atención instalados por la Dirección de Turismo Municipal, cuando en el 2013 se atendieron tan sólo a 9 mil 500 visitantes.
“El año pasado pusimos seis módulos, este año 2014 tuvimos ocho módulos en diferentes puntos estratégicos de la ciudad como son el aeropuerto, la central de autobuses, en la central de Vallarta Plus, la Administración Portuaria Integral, el inicio del malecón, afuera de la presidencia, del hotel Molino de Agua y también en el parque Lázaro Cárdenas”, indicó al respecto.
Gerard Guzmán detalló que entre las preguntas más recurrentes en estos puntos, se encontraban el dónde y cuáles son las mejores playas del puerto, el cómo llegar a las islas Marietas y qué tipo de actividades y recorridos turísticos ofrece la ciudad. Asimismo, se incrementó el número de paseantes en los recorridos gratuitos que brinda la dependencia municipal, entre locales, visitantes nacionales y extranjeros.
El funcionario explicó que la ocupación hotelera y la afluencia de vacacionistas alcanzada en este periodo es muy importante, ya que “prácticamente cuando Puerto Vallarta está a un cien por ciento en materia de ocupación, la derrama económica es pareja, es para todos, porque no nada más es para el que tiene ese contacto directo con el turista, es decir, el hotelero, restaurantero; sino también los guías de turistas, los taxistas, los que están en recepción, porque ellos también reciben una remuneración, un incentivo”.