A diferencia que en años pasados, cundo la Estatal 544 registraba el mayor número, este año es la carretera Federal 200 la que contabiliza más derrumbes y deslaves en la zona.
Y es que a pesar de que no existe una cifra real, durante la presente temporada de lluvias, han sido notorio los reblandecimientos en la carretera federal que en la estatal.
A decir de José Misael Fajardo Delgadillo, segundo comandante de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCyBJ) en la región, en los últimos días se han presentado varios derrumbes y deslaves sobre las carreteras de la región, sobre todo en la federal 200.
Y es que el fin de semana pasado el tránsito vehicular se vio obstruido por decenas de derrumbes y deslaves, algunos menores, otros de consideración y otros más de mayor magnitud, por lo cual se recomienda extremar precauciones al momento de conducir por las referidas vías.
“Esperemos que se vayan minimizando este tipo de eventualidades (derrumbes y deslaves), pero si continúa lloviendo seguirán presentándose”, expresó.
A decir de Fajardo Delgadillo, el principal motivo de que se presenten estos derrumbes y deslaves, es el gran cúmulo de agua que se encuentra en el suelo, pues en octubre de este año ha llovido ya el doble de lo que en promedio se registra en este mes.
“Prácticamente es por la acumulación del agua como te decía ha estado lloviendo bastante, los suelos se humedecen, reblandecen y pues tienden a rodar en las partes bajas”, detalló.
La zona donde más derrumbes y deslaves se han presentado -dijo Fajardo Delgadillo- es en el tramo Puerto Vallarta-Cabo Corrientes de la Federal 200.
“En la carretera 200 sur es donde se han estado presentando derrumbes un poco fuera de lo normal ya que antes eran de menor intensidad lo que sí era habitual era en la carretera 544, ahí encontrábamos derrumbes de manera más rutinaria”, agregó.
Pide extremar precauciones
Y es que en la carretera estatal continúan presentándose derrumbes, pero éstos de menor magnitud, a comparación con la carretera federal 200, no obstante, éstos han sido atendidos por los municipios.
“Continuar muy atentos manejar a la defensiva tener en óptimas condiciones sus vehículos y estar muy atentos a las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil”, recomendó el segundo comandante regional de Protección Civil.
Debido a los derrumbes y deslaves, la UEPCyBJ llama a conducir con precaución para evitar percances.
Lo anterior, debido a que los derrumbes y deslaves continuarán presentándose hasta el paso de la temporada de lluvias (30 de noviembre).
Oficialmente la temporada de huracanes de este año concluye el 30 de noviembre, pero durante la segunda quincena de octubre es cuando se registran los fenómenos hidrometeorológicos con mayor intensidad.