El VIII Ayuntamiento de Bahía de Banderas que preside Rafael Cervantes Padilla, en coordinación con el Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (Oromapas), atendieron la demanda de servicio de una población flotante de más de 150 mil turistas durante la Semana Santa y Semana de Pascua.
El director de Oromapas, Lázaro Cárdenas García, informó que se atendió la demanda extraordinaria de suministro de agua potable y de saneamiento, demostrando la eficiencia del organismo y la capacidad del personal para atender de manera expedita las contingencias que pudieran emerger derivadas de la sobrepoblación en los asentamientos cercanos a los balnearios de la zona de playa.
Durante el periodo que se informa, se registró en la Playa la Manzanilla, en la delegación de la Cruz de Huanacaxtle, se reportó un derrame de aguas residuales, que se resolvió en un tiempo máximo de dos horas, con ayuda del personal operativo de la entidad.
En Sayulita, una de la poblaciones que mayor número de visitantes registró en el periodo vacacional, hubo un evento, un derrame de agua residual que también fue detenido de manera casi inmediata.
También hubo necesidad de poner en marcha la planta móvil de suministro de energía eléctrica, para hacer frente a un apagón del suministro de la Comisión Federal de Electricidad que demoró cinco horas. Como se informó con antelación Oromapas rentó equipo para prevenir los cortes al suministro eléctrico en las plantas de tratamiento.
Cárdenas García celebró que en este periodo vacacional de Semana Santa 2013, en Bucerías no se registrara contingencia con el servicio, toda vez que se instaló en el cárcamo una bomba para poder abastecer la demanda del flujo constante de aguas residuales, generadas en excedente por la población flotante.
El director del organismo Lázaro Cárdenas Informó que por instrucciones del también presidente de la Junta de Consejo del Oromapas de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla, se apoyó a la entidad con el trabajo de 30 personas, tanto de personal técnico que estuvo de guardia las 24 horas del día, como con equipo, maquinaria, y vehículos, necesarios para atender de manera pronta las contingencias que pudieran surgir.
Lázaro Cárdenas reconoció que al trabajo de Oromapas se sumó de manera exitosa el trabajo de las demás dependencias de la administración municipal, que también dirige el presidente municipal de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla.