Suman esfuerzos para la protección de la Sierra de El Cuale

Por Sandy Arenas

Los poderes ejecutivo y legislativo del estado de Jalisco, y los gobiernos municipales de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota y Talpa de Allende, dieron a conocer este lunes la voluntad conjunta de todos, para lograr la protección de la montaña a través la declaración de área natural protegida (ANP) del polígono de la Sierra de El Cuale

Este día se llevó a afecto la primera reunión de trabajo conjunta, en la que se definió la agenda respectiva, y se abordaron las diferentes alternativas de protección y herramientas jurídicas, para lograr la declaratoria referida.

Lo anterior fue dado a conocer en una conferencia de prensa, en la cual participó el alcalde de Puerto Vallarta Arturo Dávalos Peña; la secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Territorial (SEMADET), Magdalena Ruíz Mejía; el diputado local y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso, Ramón Guerrero Martínez; el presidente municipal de Cabo Corrientes, Prisciliano Ramírez; y representantes de los ayuntamiento de Talpa de Allende y Mascota.

En su calidad de alcalde del municipio anfitrión, Arturo Dávalos Peña celebró la suma de voluntades de los gobiernos municipales y los poderes estatales del ejecutivo y del legislativo, para que las 121 mil hectáreas que conforman este polígono natural, a más tardar entre octubre y noviembre, queden protegidas mediante declaratoria ANP.

Adelantó el presidente municipal que el proyecto del macrolibraiento de Puerto Vallarta preocupa ante la posibilidad de que impacte la protección de la montaña. Explicó además que ya se está tratando este tema, de la protección de la sierra del Cuale, con los diferentes ejidos que tienen tierras en el polígono a proteger.

Será a través de mesas de trabajo, que se estarán realizando con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, con el diputado local del 05 Distrito, Ramón Guerrero,  y con los gobierno municipales, como se va a conseguir la declaratoria ANP del polígono referido.

Por su parte la titular de la SEMADET, explicó que se analiza la categoría bajo la cual podría darse esta protección, se afina el estudio técnico justificativo para esta zona, y se programa una consulta pública, que deberá tener una duración de 60 días, a fin de garantizar la participación de la ciudadanía en el proceso de la declaratoria.

Por su parte el legislador local, Ramón Guerrero Martínez,  expresó que el Congreso del estado de Jalisco, estará coadyuvando para que este proyecto de declaratoria de ANP se lleve a afecto, a la vez que reconoció la voluntad y compromiso de los presidentes municipales para que esta declaratoria sea posible.

Tema de Interes

Determinan ayuntamiento y Salud Jalisco, eliminación masiva de criaderos de mosquitos

El director de la jurisdicción sanitaria ocho de la Secretaría de Salud Jalisco, Jaime Álvarez …