Actualmente la sociedad mundial se encuentra inmersa en una era tecnológica de gran envergadura, misma que exige un mayor involucramiento de las nuevas generaciones para hacerle frente a las exigencias del futuro, destacó el responsable de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Tec Vallarta, Raúl Arzeta Flores.
Pronunció que dicha especialidad era considerada hace algunos años como una “carrera del futuro”, misma que ya alcanzó a la sociedad vallartense y mexicana. “Vivimos en una era que ha estado abarcando mucho la tecnología en nuestra cotidianeidad… El smartphone, las automatizaciones y el uso de celulares, ya son parte de nuestro día a día” sostuvo.
Abundó que hoy en día, los seres humanos se encuentran en una era en la que se pronostica que la máquina desaparezca y todo se automatice y digitalice, ya que el uso de nuevas tecnologías para la vida diaria ha tomado un lugar preponderante.
Ante ese reto, el Tec Vallarta ha comprendido su responsabilidad por ofrecer una carrera altamente competitiva y que ofrezca un desarrollo que el sector productivo y los consumidores demandan. Arzeta Flores pronunció que la Ingeniería en Sistemas Computacionales cuenta con las certificaciones Cisco y Titanium, requisitos que el sector productivo exige antes de contratar a personal con dicho perfil.
Asimismo resaltó otras ventajas competitivas del Tec Vallarta para dicha carrera, como son que los docentes cuentan con un 98% de asistencia regular, tienen dos cursos de capacitación de manera semestral y todos poseen un nivel académico de maestría.
De igual manera, informó que los interesados en cursar la carrera podrán tener beneficios como participar en concursos de programación a nivel estatal y nacional, realizar viajes de estudios al interior del país y efectuar visitas a empresas para mantener una vinculación constante con el sector productivo.
Detalló que a diferencia de otras instituciones, en el Tec Vallarta se cuentan con dos especialidades para esta carrera como son: Redes y Telecomunicaciones así como Programación de Dispositivos Móviles.
CASOS DE ÉXITO
El ingeniero puso como ejemplos a diversos egresados quienes son casos de éxito, dignos de reconocer, ya que el perfil de egreso en esta carrera está focalizado al equipo de cómputo, al arme y desarme de los mismos, el análisis de sistemas, el desarrollo de software, pero el principal enfoque es el de trabajar en hardware.
Actualmente los alumnos realizan la denominada residencia profesional, lo que ha permitido darles un posicionamiento en empresas como la IBM en la Ciudad de Querétaro, organización encargada a la creación de equipo de cómputo, donde actualmente trabaja un egresado del Tec Vallarta.
De igual manera existe una profesionista que está posicionado en la empresa Hindú Tata Software; egresado que tiene la tarea de ser el filtro para contratar al personal de nuevo ingreso
Finalmente, otro caso de éxito es el del encargado del área de Sistemas del Ayuntamiento Vallartense, además de otros que están posicionados en hoteles de la región, por mencionar algunos.