Sin pistas para esclarecer atentado contra Gallegos

La Fiscalía del estado de Jalisco, en el oeste de México, desconoce aún el móvil del crimen que le costó la vida al secretario de Turismo del estado, José de Jesús Gallegos, acribillado este sábado en la zona metropolitana de Guadalajara, indicó su titular, Rafael Castellanos.

“No sabemos todavía el móvil. No podemos descartar ninguna línea (de investigación). Ayer (sábado) se tomó declaración a cerca de cuarenta personas y estamos buscando conexiones, personas, parientes, que nos puedan arrojar algún indicio del porqué de los hechos”, dijo el alto funcionario en rueda de prensa.

Castellanos compareció para ofrecer algunos detalles del ataque a balazos que le costó la vida al responsable de turismo de Jalisco, un alto funcionario del gobierno de Aristóteles Sandoval, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instalado hace diez días.

Señaló que para aclarar el crimen se siguen “todas las líneas de investigación” y que “hasta el momento (no hay) ningún indicio importante y concreto sobre los hechos excepto que fueron dos armas, calibre 9 milímetros, y que eso está totalmente comprobado ya por los peritos”.

El sábado, en la primera declaración ante la prensa en Jalisco tras los hechos, el secretario de Gobierno del estado, Arturo Zamora, dijo que el crimen no tenía nada que ver con el cargo que acababa de asumir Gallegos hace algunos días.

“Es posible que el móvil tenga que ver con actividades económicas y empresariales que tuvo antes de ser designado secretario de Turismo”, añadió el funcionario mexicano sobre la base de datos preliminares.

Por su parte el fiscal Castellanos explicó también que fueron dos personas armadas quienes dispararon dieciséis veces contra Gallegos, de las cuales trece dieron en su coche y varias en el cuerpo del titular de Turismo, quien trató de huir y quedó tendido sobre el asfalto, junto a su automóvil.

“Al parecer hay disparos desde un vehículo y tenemos indicios de que una persona, pie a tierra, hizo otros disparos que son los que finalmente le causaron la muerte”, precisó Castellanos.

En la acción el chófer y escolta que le acompañaba sobrevivió al ataque.

La muerte del funcionario, ocurrida en las avenidas Patria y Acueducto de la colonia Jardines de San Javier del municipio de Zapopan, será reconstruida por los investigadores que están a cargo del caso.

Para resolverlo personal de la Procuraduría General de la Repúblcia se han integrado al equipo de trabajo del estado de Jalisco para buscar “el esclarecimiento de los hechos lo más pronto posible”.

“Se tiene el compromiso (…) de localizar y castigar a los responsables con todo el peso de la ley”, apuntó Castellanos.

Por el momento se sabe que en la acción criminal participaron dos automóviles, una camioneta y un vehículo oscuro que no han sido identificados.

La Fiscalía de Jalisco arrestó a cuatro personas por su presunta relación con los hechos pero tras realizarles pruebas de balísticas se comprobó que ninguno accionó armas de fuego, por lo que han quedado libres.

Los casquillos hallados en el lugar de los hechos están siendo analizaros por especialistas para tratar de determinar si las mismas armas fueron empleadas en algún otro crimen.

Gallegos Álvarez era ingeniero, fundador de la empresa Jegal y hace años estuvo vinculado al grupo turístico Mayan Resort.

Tema de Interes

Recomiendan a la población atender medidas preventivas por lluvias

Integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil, se reunieron para evaluar y dar seguimiento a …