Ocupación hotelera ligeramente por encima del año pasado, así lo informó Ludwig Estrada Virgen, Director Regional de la Secretaría de Turismo de Jalisco (SETUJAL), pues dijo que en esta temporada baja ha variado el número de ocupación poco.
Por tal motivo comentó que muchos hoteles están haciendo remodelaciones debido a la temporada baja, pues aseguró que aunque sabemos que el mes patrio siempre es un mes difícil, el puente del 15 de septiembre seguramente logrará elevar el nivel de ocupación considerablemente.
Asimismo dijo que el evento del Vallartazo ha incrementado en las últimas semanas la ocupación a un 65 por ciento, además de que durante los fines de semana desde el día jueves a domingo es cuando la ocupación ha subido de 48 a 50 por ciento en hoteles de gran escala, mientras que en hoteles chicos hasta un 20 por ciento.
Sin embargo informó el mayor beneficio lo han tenido los hoteles que cuentan con salones de convenciones motivo por el cual su ocupación se ha elevado hasta en un 80 por ciento, motivo por el cual dijo ha sido hasta la fecha una temporada baja estable.
Mientras tanto los comerciantes del mercado del Cuale afirman es uno de los peores años de temporada baja que se han tenido en Puerto Vallarta, así lo dijo Armando Álvarez López, comerciante desde hace 10 años del lugar, quien aseguró que una gran parte se debe a la caída de los cruceros, mientras que por otro lado señaló también se debe a que el turismo ya no está viniendo como antes.
Asimismo comentó que los turistas que visitan este destino mantienen más reservas al comprar, pues la economía se ve a afectado a los visitantes, “otro de los detalles es que Puerto Vallarta está ya muy saturado de comerciantes”, motivo por el cual comentó ya no llegan al mercado municipal.
“Hay una saturación que nos perjudica a todos, en donde quiera que voltee uno, hay un puesto vendiendo las mismas artesanías y ropa que tenemos aquí, hasta en los hoteles ya la gente puede comprar, los mismo hoteleros lo hacen para no dejarlos salir a que conozcan el pueblo, sino que todo se quede en el hotel”.