“Para la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) era importante tener, con los responsables de las haciendas municipales, una reunión especializada en materia de recuperación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y apoyar a sus municipios para que lo recuperen con fluidez”, dijo el director general de Ingresos de la Subsecretaría de Finanzas de la SEPAF, Jaime Cervantes Cervantes, durante el “Taller de capacitación para los municipios y entes públicos municipales en materia de participación del 100 por ciento de la recaudación del ISR”.
Cervantes Cervantes recordó que fue durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Hacendario 2015-2018, llevada a cabo el 13 de noviembre, en donde se vio la necesidad de realizar esta capacitación a las nuevas autoridades municipales, a fin de apoyarles a superar las problemáticas que vienen presentando con respecto a este tema.
“Actualmente hay muchos municipios que no han recibido el ISR […] Es normal que los que ya habían recibido capacitación o alguna información, con lo cambios, pues se van, llega gente nueva y eso genera muchas veces retraso también en la recuperación del ISR”, señaló.
El funcionario explicó que en relación al ISR, existe el que pagan las empresas por sus utilidades, pero también el de los trabajadores al servicio del Estado, los sueldos y salarios de empleados y de aquellos asimilados a salario. Y es en éste último que en la reforma al artículo segundo de la Ley de Coordinación Fiscal Federal (LCFF) se establece que ya no forma parte de la Recaudación Federal Participable, por lo que la recaudación que realizan de ISR los estados, municipios, Organismos Públicos Descentralizados (OPDs) ya no se reparte a través de la fórmulas anteriormente establecidas, desde la Federación.
Agregó que de acuerdo al artículo tercero “B”, que se agregó a esta misma LCFF, y que cobró vigencia en 2015, esa recaudación se devuelve como participación directa a los municipios o a los estados, según corresponda. “Pero obviamente para que eso sea posible, para que la devolución se dé se requiere de dos cosas fundamentales: 1) Que se paguen impuestos y 2) Que se ‘timbre’”, es decir, que se genere un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), por medio del cual, la información es recibida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el momento en que se genera.
“Pues tiene (SAT) nuestra radiografía completa y en absoluta transparencia; si no ‘timbro’ no recupero el ISR, y si no ‘timbro’, es seguro que me van a revisar. Porque, entonces, quiere decir que no estás pagando”, indicó el funcionario de SEPAF, quien añadió que la responsabilidad de esta obligación recae en el secretario de Finanzas, del tesorero y del presidente municipal.
“En la Ley de ISR se establece la obligación clara, ineludible, de que quien haga pagos, por sueldos y salarios, tiene que retener y enterar el impuesto […] (Ya que) retener y no enterar es un delito grave, y si se llega a ser penal, todo el proceso es penal por defraudación fiscal”, refirió el funcionario, quien añadió que el SAT tiene la facultad de retenerles los recursos provenientes de las Participaciones federales.
Jame Cervantes Cervantes expuso que a la fecha se contabilizan 25 municipios a quienes “de repente les llega el oficio de que se retuvo participaciones”.
Durante el taller, los funcionarios municipales recibieron información detallada del estado en que se encuentran su municipio y sus OPDs, en cuanto al cumplimiento de las obligaciones fiscales derivadas del pago del ISR, asimismo, fueron capacitados en el uso de las herramientas administrativas, técnicas y contables que tienen a su disposición para lograr la recuperación al 100 por ciento de la recaudación del ISR correspondiente a los sueldos y salarios de los servidores públicos en su municipio.
También se logró el intercambio de propuestas de solución para las diferentes problemáticas que los encargados de las tesorerías expusieron que existen en su municipio, en relación a este tema de ISR del personal a su cargo.