Por Gloria Herrera
El delegado de la dependencia de SEMARNAT en el estado de Jalisco, Sergio Hernández González, informó acerca de los permisos otorgados como transitorios para este periodo vacacional.
Asimismo, destacó que en relación con el año pasado, son menos, es decir que en el 2015 hubo más permisos que este año.
Explicó que antes los permisos transitorios se daban por un año; hoy en día sólo se dan por 3 meses.
En este sentido especificó para Puerto Vallarta hay 88 permisos 23 de ellos de un año, 53 permisos por 3 meses, dos de dos días (se trata de una boda y un concierto de Jazz y sólo son 10 de 15 días. En cuanto a Cabo Corrientes se otorgaron sólo 10 permisos, 3 por un año, tres por 15 días (este periodo vacacional) y cuatro por tres meses. En La Huerta hay 13 permisos por tres meses y Cihuatlán 19 permisos por tres meses.
Destacó en el caso de estos municipios que normalmente estos tres últimos municipios no solían pedir permisos; hoy en día se ha avanzado en ese tema y destacó “nos da gusto que estén actuando como la ley lo describe”.
Asimismo, Hernández González aclaró que la SEMARNAT sólo otorga el permiso para el espacio, pero el giro comercial es responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento.
“Los giros son exclusivamente una facultad que tienen el ayuntamiento, nosotros no damos ningún permiso ni de venta de cerveza, ni de algo, nosotros lo único que damos es un permiso de una ocupación en la zona federal”.
Por lo que aclaró: “Todo permiso de giro es facultad exclusiva del Ayuntamiento, viene en leyes estatales, viene en reglamentos municipales y los funcionarios del ayuntamiento deberían conocer sus reglamentos y normatividades”.
Por lo que expuso un escrito que se le hizo llegar al Ayuntamiento descrito de la siguiente manera: “Va un oficio en donde le adjuntamos el listado de las personas, le informamos y lo voy a leer, sirva el presente para saludarlo y hacer de su conocimiento el listado de autorizaciones de ocupación transitoria de la Zona Federal Marítimo-Terrestre, que se encontrará vigente para el periodo de Semana Santa del año en curso, la finalidad de brindar esta información es apoyar las labores de verificación que pueda realizar el personal de inspección y vigilancia del municipio que encabeza; así como dar certeza de que la ocupación de estos espacios se encuentra conforme a la norma, en cuanto a lo que en materia de Zona Federal Marítimo-Terrestre representa”.
Dentro del escrito se recalca “Quiero hacer hincapié en el hecho de que esas autorizaciones sólo amparan la ocupación transitoria de la zona federal y en ningún momento ofrecen autorización sobre cuestiones que sólo corresponden al municipio, como lo es el tipo de giro o los productos y servicios que se comercializan”.
El Presidente Municipal, Arturo Dávalos Peña dijo en entrevista por separado, que al Ayuntamiento no le correspondía el otorgar permisos.
“A nosotros no nos corresponde. Yo he girado instrucciones al director de Reglamentos, ningún permiso por parte del Ayuntamiento, nosotros no estamos facultados para otorgar permisos en la playa a quien le corresponde otorgar permisos en la playa es a SEMARNAT, son permisos transitorios, ellos los otorgan, nosotros no tenemos esa facultad”.
Sobre la venta de bebidas embriagantes, señaló: “La postura del municipio es no permisos a puestos con venta de alcohol, eso nosotros no vamos a tolerar y no vamos a otorgar porque no está dentro de nuestras facultades, eso le compete a precisamente a SEMARNAT”.
No obstante, aclaró que si la dependencia federal otorga ese tipo de licencias alcohólicas, el Ayuntamiento acataría “Si no tienen permiso por su puesto, pero si SEMARNAT les otorga permisos transitorios se deben de respetar porque eso lo están otorgando”.
Finalmente, reafirmó: “Creo que las competencias son muy claras, todo lo que es zona federal les compete a ellos, nosotros actuamos en base a peticiones de ellos, son los que otorgan permisos”.