El titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Salvador Rizo Castelo, llevó a cabo hoy la firma oficial de los convenios de los programas Rescate de Espacios Públicos y Hábitat por instrucciones del Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Se distribuyeron entre 23 municipios, 241 millones de pesos que incluyen la aportación del programa de Rescate de Espacios Públicos por 65 millones 524 mil 418 pesos; y del programa Hábitat, 173 millones 594 mil 173 pesos, considerando la aportación Federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la SEDIS y aportación Municipal.
Rizo Castelo informó que como parte de la estrategia integral que el Gobierno del Estado lleva a cabo, se realiza el rescate de espacios públicos y mejoramiento urbano sustentable, debido a que son indispensables para generar mayor calidad de vida para las personas. Programas sociales como éstos juegan un papel muy importante para el desarrollo de las comunidades, el fortalecimiento de la seguridad y del tejido social, resaltó el funcionario.
“Es muy importante generar la participación social que les permita retomar estos espacios públicos e incentivar su convivencia para poder contribuir en el desarrollo de niños y jóvenes y mejorar su condición de vida”, indicó.
Las labores del programa Hábitat están encaminadas a la recuperación de calles, agua, luz, drenaje y centros de desarrollo comunitario con el objetivo de reducir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas marginadas.
Los municipios fueron seleccionados en base a la ejecución sobresaliente, exitosa y bien calificada del programa Hábitat durante el año pasado. Los equipos técnicos de los municipios beneficiados respondieron con gran eficiencia a la demanda de las reglas de operación del programa preparando los planes de intervención y proyectos ejecutivos que aseguran que las obras de infraestructura y de espacios públicos se aplicarán de manera correcta en cada comunidad.
Rizo Castelo destacó la colaboración de los presidentes municipales, síndicos y tesoreros: “Cuando existe voluntad, compromiso y ganas de mejorar la vida de las personas la política muestra su cara más noble y si existe coordinación podemos ver resultados de manera inmediata” indicó.
“Para el Gobierno del Estado de Jalisco no hay municipios de primera, ni de segunda, desde nuestra perspectiva el ejercicio de gobierno debe ejercerse sin banderas o fobias políticas. Hemos demostrado que a la hora de trabajar por el Bienestar de la gente no existen colores, sino la firma voluntad de abatir la pobreza y superar la marginación que afecta a un gran número de familias”, puntualizó el titular de la SEDIS.
Los municipios beneficiados en el programa Hábitat son:
Arandas
Atotonilco el Alto
Ayotlán
Chapala
El Salto
Guadalajara
La Barca
Lagos de Moreno
Ocotlán
Poncitlán
Puerto Vallarta
Teocaltiche
Tepatitlán de Morelos
Tlajomulco de Zúñiga
Tlaquepaque
Zacoalco de Torres
Zapopan
Zapotlán el Grande
Mientras que de Rescate de Espacios Públicos se apoya a:
Ameca
Arandas
Ayotlán
Guadalajara
Jalostotitlán
Jamay
Lagos de Moreno
San Pedro Tlaquepaque
Zapotiltic
Zapotlán el Grande
Zapotlanejo
En números:
Monto total de los apoyos 241 millones de pesos
Programa Hábitat 173 millones 594 mil 173 pesos
Programa Rescate de Espacios Públicos 65 millones 524 mil 418 pesos