La Secretaría de Turismo presentará en los próximos días el Plan de Seguridad Integral y Transversal para el Turista, que implica, en una primera etapa, la elaboración de un diagnóstico y una agenda de riesgos de cada uno de los principales destinos del país.
La percepción de inseguridad en México, considera la dependencia, ha afectado “seriamente” la imagen y competitividad de la industria (que lo han llevado a perder sitios en los listados de la Organización Mundial de Turismo). Por ello han decido emprender acciones coordinadas con nueve dependencias federales, la Cruz Roja y los gobiernos estatales y municipales.
Sin duda la seguridad es un componente esencial para que el turismo pueda florecer”, dijo la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, el jueves pasado en la Cámara de Diputados.
En Acapulco se desarrollará el plan piloto de la inédita estrategia. Por su relevancia a nivel mundial, Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y Mazatlán están considerados como los siguientes puntos a trabajar. También se pretende involucrar al sector privado.
Con detalle, se realizará en breve un análisis de incidencia delictiva (robo, existencia de pandillas narcomenudeo, trata de personas, presencia de crimen organizado, etc.) y de la situación de “las fuerzas del orden” (número de policías, tiempo de despliegue y control territorial y detalle de las policías turísticas existentes), se menciona en las líneas de acción del Plan.
Incluso ya se trabaja con la Secretaría de Relaciones Exteriores para la organización de un seminario internacional sobre seguridad turística, en el cual se hará énfasis de que las alertas de viajes que emiten los países deben ser cada vez más precisas, situación que México ha demandado a Estados Unidos con insistencia.
En todos los casos, será una prioridad para el gobierno federal que la presencia de elementos de seguridad “no generen una sensación de alarma entre los turistas”.
Ruiz Massieu también dijo a los legisladores que el trabajo transversal permite un uso adecuado del dinero público y emprender actividades conjuntas.
“Muchas entidades ejercen recursos que impactan directamente en nuestro sector y hay que tenerlo claro, hay que tenerlo visibilizado, para poder utilizar esos recursos de manera muchísimo más eficaz y más eficiente para lograr las metas del sector”, explicó la funcionaria.
Además, aseguró que el Gabinete Turístico, “parteaguas para nuestro país”, integrado por 21 dependencias federales, será presentado oficialmente el próximo mes.
En la protección a los viajeros no solamente están consideradas las cuestiones relacionadas con el crimen organizado, sino que se procura la seguridad en todos sus aspectos. Por ejemplo, tiene un componente relacionado con los derechos de los compradores, por ello es relevante la participación de la Procuraduría Federal del Consumidor y un componente de servicios médicos, que debe estar garantizado en los principales destinos turísticos nacionales o en las carreteras, aeropuertos, etcétera.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha referido que el turismo será una prioridad en su administración y que se rescatarán los destinos nacionales afectados por diversos factores, pero cuentan con un alto potencial.
Acapulco es el claro ejemplo, la violencia lo puso bajo los reflectores internacionales, como ahora se encuentra Michoacán.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal consideró el año pasado al puerto como la segunda ciudad más violenta del mundo (con 143 homicidios por cada 100,000 habitantes), por debajo de San Pedro Sula (Honduras).
La percepción de inseguridad propició la pérdida de interés del turismo internacional, lo que derivó en que se abaratara la oferta y perdiera competitividad, refieren los estudios oficiales. Previo a la crisis de la influenza humana, en el 2009, registraba una ocupación promedio de 45% y después bajó a 33 por ciento.
Los hechos violentos registrados en años posteriores pusieron a Acapulco en situación de alerta. Luego de difíciles momentos, el turismo nacional mantiene su preferencia por sus playas; visitantes foráneos, no.
“Desde el 2009 se pasó de 600,000 a 200,000 turistas extranjeros. Los vuelos internacionales bajaron 69% y el arribo de cruceros cayó en 93%”, acotó.
Según la Secretaría de Fomento Turístico Estatal, la derrama económica cayó, entre el 2005 y el 2010, de 1,710 millones a 1,287 millones de pesos.
Ejes estratégicos
Impulsar la seguridad y la protección al turista.
Mejorar la percepción sobre la seguridad de México.
Promover un sentido de responsabilidad comunitaria, respecto de la importancia de la protección del turista.
Promover el desarrollo económico en los destinos.
Algunas acciones:
Instalación de casetas en puntos importantes de los destinos turísticos con presencia de policías y ministerios públicos especializados.
Reforzar la instalación de cámaras de videovigilancia.
Realización de un análisis detallado de incidencia delictiva, para establecer los grados de afectación en la actividad turística.