Por Gloria Herrera
Se instaló este viernes al mediodía el Consejo de Giros Restringidos del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, donde el común denominador fue el gran rezago presentado en la otorgación de licencias municipales para la venta de bebidas alcohólicas; por tanto fueron 199 permisos de Giros Restringidos tendrán que esperar una semana más para ver si el Ayuntamiento de Puerto Vallarta entrega la licencia anual de funcionamiento, afirmó el alcalde, Arturo Dávalos Peña.
Durante de instalación del consejo se hizo notoria la gran cantidad de establecimientos que durante los últimos tres años han venido funcionando con permisos provisionales, lo que les ha impedido tener certeza jurídica de sus establecimientos, según señaló la señora Evangelina Sánchez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Puerto Vallarta (CANIRAC).
Por lo que la Presidenta de la Canirac solicitó a los miembros del consejo se trabajara en forma acelerada en torno al tema, debido a que los propietario de restaurantes que no cuentan con dichas licencias, son los menos culpables de la falta de reuniones del consejo durante los últimos tres años.
De la otra cara de la moneda fueron aprobadas otras solicitudes referentes a Disminuciones de Licencia (pasaron de depósitos a tiendas de abarrotes), Cambios de Razón Social con Disminución y Cambios de Propietario o Razón Social, los cuales fueron ratificados 272.
En ese sentido 56 licencias se dieron a Disminuciones, 11 a Cambio de razón Social con Disminución, 205 cambios de Razón Social, por lo que estos 272 a partir de ayer ya tendrán que pagar sus licencias municipales.
En ese sentido se indicó que el que los establecimientos con Giros Restringidos no cuentan con su licencia municipal, se presta a la corrupción, ya que mucho de lo que se cobraba por permisos provisionales no entraba a las arcas municipales.
Finalmente se estableció como fecha una semana para que cada uno de los regidores que conforman el Consejo de Giros Restringidos visiten los establecimientos y así verificar que se encuentren en orden y así poderles otorgar las respectivas licencias municipales.
Eliseo Torres Rendón, Oficial de Padrón y Licencias fue nombrado secretario técnico Consejo de Giros Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el municipio de Puerto Vallarta.