Por Gloria Herrera
Este sábado tuvo lugar la calificación y premiación del cuarto Concurso Salvemos a la Tortuga Marina, que organizó el Grupo de Ecologistas de Nayarit, y que tuvo lugar en el Campamento Tortuguero de la playa El Naranjo, en La Peñita, municipio de Compostela, participando mil 510 niños de primero a sexto grado de Nayarit y Jalisco.
Con una asistencia de alrededor de 200 personas, entre los 50 niños finalistas y sus familias se realizó este evento, en donde el presidente del Grupo de Ecologistas, Ricardo Villaseñor Llamas, expresó que este año aumentó la participación, pues el año pasado concursaron 900 niños, aumentando casi el doble este año.
Además, detalló que este concurso es también con la intención de fomentar el amor, cariño y la protección de la tortuga, pues considera que hay un avance, no sólo por el aumento de participación o de dibujos, sino porque en el primer concurso el 60% de los dibujos fueron descalificados porque dibujaron tortugas de tierra, y hoy en día más del 90 por ciento conocen a la tortuga marina y su entran, reflejándolo en los dibujos.
Fueron dos categorías: de primero a tercer año de primaria, y de cuarto a sexto, calificando el jurado el dibujo, el color, y el mensaje.
Este concurso lleva seis meses de preparación y fueron seleccionados 50 finalistas que se llevaron los principales premios; noches de hotel, day pass o nado con delfines de Dolphin Dicovery; entre los hoteles participantes como patrocinadores: Canto del Sol, Paladium; Paradise Village, Buenaventura, entre otros.
La dinámica para seleccionar a los ganadores fue abierta, los jueces fueron María Eugenia de Vargas, ex presidenta municipal de Tepic, y quien tiene 30 años de ecologista, Armando Cepeda, quien fuese Delegado de Profepa y Semarnat años atrás y siempre involucrado en la ecología y dos biólogos activistas de la zona.
Al finalizar se dio el banderazo inaugural, arrancando la temporada del Campamento Tortuguero de El Naranjo, precisando Villaseñor Llamas, que se esperan recolectar 450 nidos, elevando la meta del 2015, que se recolectaron 400; de cada 100 huevos detalló hacen eclosión el 75 por ciento, todas sol liberadas pero sólo una de cada mil llegan a la edad adulta y regresan.