Para consolidar el destino y realizar esfuerzos de promoción, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) realiza estudios para conocer el perfil de sus visitantes y así garantizar más y mejores turistas a El Tesoro del Pacífico Mexicano.
Datos como la oferta de habitaciones hoteleras, la ocupación que éstas registraron durante el mes, las ventas de cuartos-noche que se registraron, la llegada de turistas y la afluencia por noche, las tarifas y el gasto promedio, la derrama económica generada y la inversión turística que se capta, se miden permanentemente.
Pero también se realizan encuestas entre los visitantes para conocer su nivel de satisfacción, los medios que utilizó para informarse sobre el destino y para reservar su estancia. De las estadísticas y las encuestas también se obtienen datos demográficos, como el origen de los visitantes, la estancia promedio, la densidad de ocupación por cuarto en promedio, el motivo de la visita y el medio de transporte utilizado.
La información se presenta a los miembros de las Asociaciones de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas, tanto como a las principales autoridades de turismo en la entidad en la forma de un barómetro, que ofrece la información general para Riviera Nayarit, pero también segmentada por regiones.
“Gracias a estos estudios podemos conocer con un alto grado de certeza a nuestros visitantes. Por ejemplo, gracias al barómetro sabemos que el pasado mes de marzo –que es la información más reciente con que contamos de forma integral- la ocupación promedio de Riviera Nayarit fue de 73.25 %, 3.12 puntos superior a la de marzo de 2012; que eso supuso una afluencia de 129 mil 443 visitantes durante el mes sólo a Bahía de Banderas, 747 más que en el mismo mes del año anterior; que 51 % ciento de esos visitantes fueron extranjeros cuando en 2012 el turismo internacional en marzo sólo había representado 40 por ciento y muchísimas estadísticas más”, explicó Marc Murphy, director de la OVC de Riviera Nayarit.
El directivo añadió que el barómetro que se realiza mes con mes permite comparativos históricos en muchos casos, por lo cual además de orientar los esfuerzos de promoción permite evaluar sus resultados.
“El grado de satisfacción de nuestros visitantes se sitúa generalmente arriba de los nueve puntos, de diez posibles; lo que nos indica que si bien se deben mantener los esfuerzos de capacitación y mejora del producto, la calidad que se ofrece a los visitantes es buena; además lo medimos por rubros y, por ejemplo, este mes de marzo pasado la sensación de seguridad de los turistas fue evaluada con 9.7 puntos. Eso nos favorece muchísimo”, concluyó Murphy.
Durante marzo de 2013 el perfil del turista que visitó Riviera Nayarit indica que:
95% visitó el destino por placer o descanso
96% buscó actividades de Sol y Playa
79 % destacó la gastronomía de la región
11% buscó atractivos de turismo cultural
5% jugó golf
51% reservó a través de un agente de viajes
35% de los turistas nacionales provenían de Jalisco
39% de los turistas estadounidenses nos visitaron desde California
34% de los visitantes canadienses vinieron desde British Columbia
52% llegaron en avión
34% viajaron en automóvil
14% arribaron en autobús