Por Gloria Herrera
Este domingo se llevó a cabo el 5to Torneo de Pesca de Jarretaderas, con una gran participación rebasando las expectativas, pues hubo un incremento de casi el 70 por ciento de inscritos, con más de 150 participantes adultos y 80 niños, este torneo tiene la peculiaridad de ser pesca en la orilla con señuelo, sin carnada, según lo destacaron los organizadores Roberto Quezada Palomera, Daniel Cruz y Germán Dueñas.
“Año con año ha ido mejorando, incluso este año se puede decir que creció un 70 por ciento en la participación, incluso con la peculiaridad de que vinieron desde Tepic, Colima y Puerto Vallarta”, comentaron los organizadores.
Además, simultáneamente este domingo se llevaron dos torneos más, de vólibol de playa y de futbol, promoviendo los tres torneos una gran convivencia familiar, con más de 15 mil pesos en premios, sana diversión y cuidado de la naturaleza, así lo expresó German Dueñas.
“Este torneo es muy familiar, y promueve el cuidado del lugar, limpieza de playa, pesca concientizada y sobre todo que no quieten el derecho a los pescadores y lugareños a hacer uso de la playa”.
Cabe destacar que el Torneo nació de una forma de rescate de la zona, pues al llegar la empresa Vidanta comenzó a cerrar los accesos federales a la playa, por lo que los pobladores preocupados de perder el lugar, comenzaron a organizar este torneo, que permitió abrir los accesos y hoy en día poder acceder a él, aunque esta empresa vuelve a cerrar los accesos, la gente no se da por vencida y regresa, los abre y limpia sus playas.
“Hay que mencionar que si bien el torneo comenzó de manera “ríspida” porque no queríamos perder este espacio que es del pueblo, y con afán de rescate comenzamos a usar de una manera más constante y con actividades ecológicas deportivas, que hoy en día han mejorado, ya nos respetan y ellos mismos están viendo que cada día crece más, pero si queremos quitar la imagen ríspida por el cual inició” destacó el sr. Dueñas, pescador, comerciante, organizador del evento y patrocinador del mismo.
Este año tuvo la presencia del gobierno municipal de Bahía de Banderas, con apoyo de Protección Civil, el acceso fue abierto hasta la playa, mejorando la vista, pues aun tres días atrás no se podía pasar del todo en vehículos.
Como dato la playa estaba limpia, antes de iniciar el 5to Torneo de Pesca de Jarretaderas , los participantes y el equipo organizador limpiaron la playa, promoviendo y también enseñando a los niños el respeto por el medio ambiente.