Aunque la matrícula de la UNAM ha aumentado en los últimos años no logra dar cabida a los miles de jóvenes que aspiran a cursar una carrea en sus instalaciones: 86% quedó fuera en esta ocasión.
Los resultados del segundo examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicados este domingo revelaron que sólo siete mil 890 alumnos obtuvieron un lugar de un universo de 56 mil 499 que realizaron el examen.
En principio, la UNAM ofertó sólo cuatro mil 813 espacios en sus 108 licenciaturas en 24 facultades, escuelas u otras entidades académicas, pero al final aceptó tres mil 77 lugares más.
Los más de siete mil alumnos aceptados se suman a los 11 mil 348 aspirantes seleccionados en el primer concurso de ingreso (realizado en marzo), por lo que más de 19 mil estudiantes obtuvieron un lugar mediante concurso de selección. Además, están los 26 mil 658 estudiantes procedentes del pase reglamentado, con lo cual un total de 45 mil 959 jóvenes iniciarán sus estudios superiores en la UNAM.
Así, para el próximo ciclo escolar ingresarán 45 mil 959 estudiantes en las tres modalidades disponibles: el sistema presencial, el abierto y el de educación en línea y a distancia.
Las carreras de siempre
También, como cada año ocurre, la mayor demanda la registraron las carreras de Medicina, Derecho y Administración en el sistema escolarizado, a pesar de las nuevas opciones que ofrece la UNAM en sus sistemas de educación abierta y distancia.
Según los datos del Imco, si bien los salarios para estos profesionales son los más altos, las carreras son poco populares. En este punto, el Imco advierte que pocos estudiantes tienen acceso a información sobre las consecuencias económicas de elegir una opción sobre otra.
La orientación hacia carreras tradicionales es una tendencia que no se ha logrado revertir, a pesar de las ventajas salariales que ofrecen otras áreas de estudio.
Recientemente el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dio a conocer que las cinco carreras con mayor cantidad de profesionistas son administración y gestión de empresas; contabilidad y fiscalización; derecho; formación docente para educación básica, nivel primaria y medicina. Sin embargo, a excepción de medicina, ninguna se encuentra entre las 10 mejor pagadas, lo que representa ingresos de más de 19 mil pesos en promedio al mes.
En contraste, las cinco menos populares son deportes; servicios de transporte; salud pública; minería y extracción y estadística, en ese orden. De estas tres se ubican entre las cinco mejor remuneradas.
Sobre las nuevas modalidades de estudio, estas no han logrado atraer a los estudiantes. Los resultados divulgados este domingo indican que en la modalidad de educación abierta 437 lugares (41% de los disponibles) no se ocuparon, porque los aspirantes ni siquiera se presentaron al examen. La mayoría fueron para cursar carreras como Administración, Ciencias de la comunicación, Ciencias políticas y Administración pública, Derecho, Contaduría, Economía, Sociología, Trabajo social y Relaciones internacionales, que se ofrecen en Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Oaxaca, Estado de México y Sinaloa.
En la modalidad a distancia cuatro carreras se quedaron con 29 lugares sin ocupar, porque tampoco se presentaron al examen.
Oferta Becatón más de 18 mil becas para licenciatura
Un total de 18 mil 555 becas para estudios superiores se ofertarán durante la séptima edición del Becatón 2014, el próximo fin de semana.
Además de estos apoyos, durante el evento estarán disponibles más de dos mil becas para cursar una carrera técnica.
Los estudiantes interesados en obtener una beca para estudiar en instituciones privadas podrán acudir al Becatón que se llevará a cabo del 25 al 27 de julio en el Monumento a la Revolución.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Becas (Inbec), desde hace siete años en el Becatón se ofrecen subsidios de entre 30% y 100% de la colegiatura.
Para acceder a los apoyos de la iniciativa de la Fundación Inbec y del propio instituto se debe entrar a la página de Internet www.becaton.com.mx, en la sección “Paso a paso”, para obtener su registro o acudir al evento cuya entrada es gratuita.
Este año el Becatón cuenta con una gran variedad de programas académicos en 88 licenciaturas diferentes, que van desde gastronomía hasta sistemas computacionales, turismo, administración, relaciones públicas, criminología, derecho y desarrollo humano, entre otras.