José Isaac Patiño Medina, sub-procurador de Servicios Jurídicos Asistenciales, en colaboración con Óscar Hernández Hernández, alcalde de Bolaños, llevaron a cabo el pasado jueves 13 de marzo las jornadas de capacitación respecto a los métodos alternos de solución de conflictos.
A partir de las reformas constitucionales de 2008, respecto a la inclusión de la justicia alternativa, en Procuraduría Social del Estado de Jalisco (PROSOC) ha sido patente la necesidad de capacitación a la sociedad respecto a la forma de resolución de conflictos, es por tal que se dio la necesidad de capacitación a las diferentes comunidades indígenas, siendo estos los grupos más vulnerables para el acceso a la justicia tradicional.
Esta capacitación se impartió a diferentes autoridades de las agencias municipales de Bolaños, en las cuales participaron 20 delegaciones a través de sus representantes y se contó con la participación de dos gobernadores tradicionales de la región de Tuxpan de Bolaños y San Sebastián de Teponahuastlán.
Entre los asistentes se contó con la participación de Hilario Romero González, juez municipal, como intérprete a del lenguaje wixárica, mediante el cual se realizaron simulacros respecto a los problemas más comunes que acontecen en dichas comunidades, tales como problemas agrarios, familiares y de la comunidad.
También se contó con la participación de Alfredo Ortega Morales, director de Atención Ciudadana, y Griselda Núñez Espinoza, quienes impartieron temas de mediación, conceptos de los orígenes del conflicto y las etapas de mediación conforme a la ley de Justicia Alternativa.
Estas capacitaciones se dieron también en el municipio de Puerto Vallarta el pasado jueves 6 de marzo. El objetivo de las jornadas es llevar a cabo este programa de capacitación a las siete coordinaciones regionales, logrando con esto la capacitación respecto a la justicia alternativa, con el fin de incentivar la solución de problemas de una manera extra judicial, logrando la despresurización laboral de los juzgados.