Por Gloria Herrera
Con 6 millones de pesos el malecón de Puerto Vallarta tiene iluminación tecnología LED, que dio vida a este lugar tan distintivo del Puerto, y que le hacía falta su iluminación para estar completo. Así que el día jueves 2 de abril, alrededor de las 9:00 de la noche, oficialmente fueron encendidas estas luces a la par del corte del listón, con la presencia del Secretario de Turismo del Estado de Jalisco, Jesús Enrique Ramos Flores; Ludwig Estrada Virgen, director de Turismo regional de SETUJAL, entre otras figuras relacionadas al ámbito turístico y empresarial de la ciudad.
A pesar de que hubo un retraso de siete días, explicó Enrique Ramos que se debió a la cargada agenda que el secretario ha tenido. En cuanto a la empresa que se encargó de hacer este proyecto de iluminación realidad fue EGEA de Guadalajara, misma que se ha hecho cargo de diferentes obras en los principales edificios en la zona metropolitana del Guadalajara. Hugo Jáuregui, diseñador de la luminaria, dijo que la empresa entrega garantía en caso de algún desperfecto en la luminaria, además de asegurar que no existe riesgo para el turista de sufrir ningún accidente por el cableado y la instalación de las LED.
También aseguró que las luces utilizadas, de tecnología LED, requieren de mínimo mantenimiento y tienen una vida de alrededor de 10 años, por lo que el mantenimiento de esta obra no generará grandes costos al gobierno municipal ni al del estado, es decir que la inversión de 6 MDP, por parte del Gobierno del Estado y de la Federación, fue todo lo que se invirtió por una larga vida de las mismas.
La iluminación, además de estar colocada sobre postes para el camino, estará dando énfasis a las palmeras, a la pequeña barda del perímetro y a las figuras que están a lo largo del malecón. También hay iluminación que cambia de colores de acuerdo a la temporada y a las fechas relevantes, logrando así una vista más distintiva del Malecón que además tiene una tecnología que puede cambiar dependiendo de la conmemoración, si es mes patrio, si es diciembre o incluso si es temporada de desove de tortugas, para que no sean atraídas por estas luces, resaltó el responsable Hugo Jáuregui.