Por Gloria Herrera
El telón se abrió para aparecer en el primer acto una pareja de jóvenes que comparten una vida bajo un mismo techo y una cama, la base de todo lo que se vendrá a desatar durante la puesta en escena “El Ornitorrinco”, pues el discurso se basa en un pensamiento que Paco propone a Ana; abrir sus mentes y dejar entrar más personas dentro de la relación, ante una pregunta con base “froilina” ¿en quién piensas cuándo haces el amor?.
Esta puesta en escena dirigida por Alberto Sosa y Adriana Millán, directores de Eureka Arte y Producción, quienes están de manteles largos por 25 aniversario del grupo, estrenando El Ornitorrico la noche de este pasado viernes.
Una comedia que se divide en tres actos, que involucra a cuatro actores, un narrador Ana, Paco y el tercero en discordia David, los tres actores en escena aparecen en ropa interior, y se involucran en el tema las redes sociales, internet y posmodernismo, así como la elección abierta hacia el disfrute de una sexualidad ambigua o abierta a nuevas experiencias, mas que como una tendencia, como una naturalidad del ser.
El Ornitorrinco es el la paradoja, al ser un curioso animal inclasificable y exótico, en el que al parecer no tendría mucha diferencia con la mente del ser humano.
Cuando Paco rompe la cotidianidad de la relación, Ana se ve envuelta en un dilema en torno a esos deseos de experimentación, y con ello, sobre la fidelidad, la monogamia, las relaciones abiertas y la bisexualidad, donde ella asegura no sentirse cómoda, sin embargo Ana como Eva la de Adán, siempre han de dar la mordida a la manzana prohibida, llevándose sorpresas inesperadas.
El reparto está conformado por Nixtehá Sosa, Miguel Flores, Felipe Jaime y cuenta con la participación especial del maestro Israel Ortiz, como actor invitado.
Los actores principales son jóvenes, y en el caso de Miguel Flores es la primera vez que coprotagonista una puesta en escena más atrevida (por así llamarla).
FUNCIONES
Viernes de julio (excepto el 10) a las 8:30pm, el costo es de $100, aunque hay descuento a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad; para adolescentes y adultos.
La crítica
En mi opinión hubo algunos tropiezos en el discurso y la gesticulación de la voz, sobre todo en algunas expresiones en que “Ana” se encuentra “sacada de onda” y manifiesta una leve sonrisa que no deja claro el sentimiento que en teoría manifiesta (dándose en toda el tiempo de la obra).
Algunos olvidos del diálogo que salieron adelante casi sin ser notorios; así como un poco de temblor en la voz, típico de un estreno.
Me atrevo a decir que en parte podría haber poca experiencia, y que son actores en formación, pero con gran talento. No obstante en el rango de las estrellitas del 1 al 5 le damos 4 estrellitas buenas, la obra vale la pena, tiene buen discurso, es muy actual, representa los tiempos que vivimos, es una comedia que sí hace reír, incluso reflexionar, los actores pese a los errores, seguramente lo estarán puliendo.
En general vale la pena ver El Ornitorrinco, el foro Tercera Llamado estuvo con butacas llenas y la gente se rio, aplaudió y salió contenta.