Durante su gira por San José, California, zona conocida también como Silicon Valley, y con el objetivo de generar planes de crecimiento de la empresa Jabil en Jalisco, el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), Jaime Reyes Robles, se reunieron este martes con el vicepresidente de la Unidad Global de Negocios de esa compañía, Charlie Main, y con el director de Operaciones de América, Octavio Cárdenas.
El propósito de concretar nuevos proyectos con Jabil se ha visto concretado con el crecimiento previsto por la empresa líder en manufactura electrónica de un 10 por ciento en un año, tal y como anunció Reyes Robles. En su consideración, se trata de un crecimiento acelerado, ya que “tomando como base que son seis mil empleados ahora, estamos viendo un crecimiento de 600 empleados”.
Entre los proyectos previstos para trabajar de ahora en adelante con Jabil, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología mencionó el establecimiento de una alianza de la compañía y las universidades e institutos de educación superior del estado “para ayudar en entrenamiento para épocas donde se tienen que balancear las fuerzas de trabajo”.
Agregó que otro plan contempla trabajar con las universidades para entrenar a los graduados específicamente en habilidades demandadas por Jabil. “Esto es otra manera de aumentar la vinculación entre el sector productivo y la academia”, aseguró Reyes Robles.
En lo referente a manufactura automática o manufactura de alto valor, el titular de SICYT comentó que se está trabajando para traer a Jalisco algunos laboratorios de conocimiento, concretamente en robótica y automatización.
La idea es que este laboratorio trabaje con corporativos de alta tecnología como Jabil, para evolucionar de la manufactura actual a la manufactura automatizada con robots, de acuerdo con el secretario.
“El siguiente punto es proveer soluciones completas, en donde de un concepto y de una necesidad de mercado se pasa a un desarrollo de producto, a una implementación, manufactura y distribución. Entonces, podemos ayudar también a Jabil a desarrollar capacidades para desarrollar producto”, añadió Jaime Reyes Robles.