Se aprueba Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obra Pública del municipio de Colima

Se aprobó por unanimidad el Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obra Pública del Municipio de Colima, presentado por el regidor José Cárdenas Sánchez; en el que se destacó que la Comisión estará vigilante, como se dispone en la ley, de toda contratación de servicios, enajenación de todo tipo de bienes, adquisiciones, arrendamientos y contratación de obra que se realicen, para llevarse a cabo a través de licitaciones públicas, mediante convocatorias, a fin de realizar el proceso de una manera transparente y que los precios y financiamientos sean los más adecuados para el municipio.

La cantidad del recurso destinado a la adquisición de bienes es considerable lo que podría estimular la realización de actos de corrupción, desperdicio y prácticas indebidas que no deberán ser toleradas; por lo que la aprobación de un ordenamiento legal es un elemento para evitar las malas prácticas generando por el contrario una percepción de un gobierno abierto, transparente y responsable, en el manejo de los recursos públicos.

Este nuevo ordenamiento se ajusta a las disposiciones, emitidas por el Legislativo Estatal, encausándolas a las necesidades del municipio en materia de contrataciones; el proyecto establece también, la responsabilidad para la oficialía mayor en los procesos de contrataciones, incluyendo a las dependencias solicitantes con responsabilidades en el proceso de compra, desde la elaboración del denominado programa interno de adquisiciones, hasta la elaboración de las requisiciones de compras y servicios.

Por su parte el regidor Rafael Briceño, Presidente de la Comisión de Gobierno y Reglamentos, presentó ante el cabildo la adecuación al reglamento de Tránsito y de Seguridad Vial del municipio de Colima, así como su respectivo tabulador de sanciones.

Destacó que cuando un agente vial detecte a un conductor que se encuentra bajo el influjo del alcohol o alguna sustancia que altere la capacidad para conducir, podrá solicitarle exhalar a la boquilla del alcoholímetro, para que esta herramienta electrónica determine cuál es el nivel de alcohol y tenga una referencia sobre el nivel de intoxicación de la persona.

Los valores serán los siguientes: de 0.08 a 0.19 miligramos, se considera aliento alcohólico; cuando en la pantalla aparezca el valor de referencia de 0.20 al 0.39 miligramos se considera ebrio en completo y cuando en los valores aparezca de 0.40 miligramos en adelante se considerará no apto para conducir. Cuando el conductor rebase los 0.20 miligramos, éste ya no se considerará apto para la conducción, por lo que se le impedirá la conducción, independientemente de la realización de la boleta de infracción.

Los sujetos que presenten en los valores más de 0.40, serán sujetos de detención preventiva hasta por 36 horas y el aseguramiento de su vehículo, para sujetarse al procedimiento de responsabilidad administrativa o penal que corresponda.

El conductor de vehículos oficiales, de cualquier ente de gobierno o de aquellos vehículos destinados al servicio público de transporte de pasajeros, escolar, vehículos de emergencia, entre otros, no deberán presentar ningún nivel de alcohol en el aliento conforme a los resultados del alcoholímetro y de ser así será sujeto a anteriores sanciones.

El tabulador de sanciones queda de la siguiente manera: manejar con aliento alcohólico de 15 unidades de medida de actualización a 20, manejar con grado de ebriedad de 20 a 30 unidades, manejar con grado de ebriedad superior a los 0.40 miligramos, 150 unidades. Para conductores de vehículos oficiales, 150 unidades y por negarse a otorgar la muestra en el alcoholímetro, 150 unidades.

Destacó que es importante priorizar la realización de una campaña con las nuevas disposiciones de este reglamento e informar a la ciudadanía sobre las medidas que se tomarán y las consecuencias de conducir en estado de ebriedad.

El Presidente Municipal de Colima, Leoncio Morán Sánchez, destacó las acciones que ha realizado del 14 de noviembre a la fecha, entre las que destacan; la instalación del Consejo Consultivo de Turismo, y la asistencia  a la reunión del Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano, así como la toma de protesta a los integrantes del Consejo de Innovación y Calidad del municipio de Colima; además, se integró el Patronato del DIF Municipal Colima; asistió al Foro de Mejoras Regulatorias organizado por Gobierno del Estado; así como la presencia y respaldo al evento de recaudación de fondos para Adultos Mayores organizado por la presidenta del DIF Municipal Colima, Azucena López Legorreta.

Estuvo presente en la inauguración del Festival Xolofest; además, asistió a la Junta de Gobierno del Archivo Histórico Municipal en el que se rindió el informe y se presentó el proceso de construcción de la cápsula del tiempo. Estuvo presente en la ceremonia cívica y desfile por la conmemoración del Aniversario de la Revolución Mexicana; Por convocatoria del sector salud, asistió a la reunión de Municipios Promotores de la Salud 2018 – 2021. Tomó protesta al Consejo Municipal de Protección Civil del Municipio; y estuvo en la inauguración de la nueva Zona Militar. Además se llevó a cabo el curso – taller “Colima: Visión y Acciones 2018 -2021”, en el que se dio inicio a la conformación del Plan de Desarrollo Municipal.

Entregó apoyos económicos a Adultos Mayores del municipio; asistió a las actividades que se realizaron en conmemoración al día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres en el jardín Libertad; recibió al Comité de Participación del Sistema Anticorrupción y asistió a la Comisión de Gobierno Interno del municipio de Colima; así como las reuniones con el diputado Carlos César Farías y por invitación de la diputada federal, Indira Vizcaíno, a la reunión con los 10 alcaldes del Estado, así como a la entrega de los premios Peña Colorada.

Tema de Interes

Estamos aquí para refrendar los compromisos y que las cosas cambien: Riult Rivera

El alcalde cumple su palabra de volver a la colonia Residencial Esmeralda Norte para escuchar …