Por Gloria Herrera
El candidato del Partido de la Revolución Democrática a la Diputación Local por el V Distrito, Saúl Galindo Plazola, mencionó que es importante modificar la estrategia de Seguridad Pública en la región, donde propuso que desaparezca el Mando Único y dar mayor presupuesto, capacitación y equipamiento a las políticas municipales.
Además, dijo que es importante trabajar las libertades hasta convertirlas en derecho, destacando las libertades sexuales y religiosas. Aumentar el salario mínimo también será una de las propuestas que trabajará como diputado local de resultar ganador en la elección.
“Se lograrán las metas legislando y trabajando fuerte para que Jalisco sea equitativo. Hay un fuerte rezago porque no hay equidad en el presupuesto. El 80 por ciento se queda en la zona metropolitana y debemos de ser gestores puntuales de cada uno de los alcaldes para apoyarlos en proyecto y gestión, para que realmente seamos considerados en los recursos y realmente sean etiquetados en ellos; estaremos proponiendo mucho presupuesto de educación en Jalisco”, destacó.
En cuestión de seguridad, Galindo Plazola comentó que “estaremos proponiendo que los recursos que gastan en el Mando Único se modifiquen para equipar a la policía, capacitarlos y aumentar el salario. Mi principal propuesta será desaparecer el Mando Único, porque no ha consolidado como debe. Seguiremos contando con Marina, la Policía Federal, municipal, pero en el Estado se deben distribuir los recursos” .
Por último, destacó que se debe resolver el tema de la Ley de Deuda Pública, e impulsar leyes que “nos impulse a rendición publica ley anticorrupción”.
Chavoya propone cuatro ejes de desarrollo
Por su parte, Jorge Chavoya, candidato a la presidencia municipal de Puerto Vallarta por el Partido de la Revolución Democrática, presentó ante medios de comunicación cuatro ejes a trabajar en caso de ganar la elección.
Se trata de los ejes de Conectividad medio ambiental, conectividad territorial, conectividad social y conectividad económica.
Chavoya argumentó que la unidad territorial donde vivimos, es decir Puerto Vallarta, necesita planificar las reservas territoriales. “Nos servirá para la protección de áreas naturales, darle fuerza a la gente para que tengan plena inserción en la política y para que pueda decidir el pueblo”.
Dijo que Puerto Vallarta necesita mejores trazos en sus calles, mejores condiciones, no sólo para la zona turística, sino para las zonas, además de trabajar en un mejor acceso y conectividad, pensando en tener instrumentos para enfrentar los cambios climáticos.
“Es increíble el abandono en que tenemos a nuestra comunidad, muy dividida, la periferia se encuentra abandonada, y que muchos han prometido cambiar y los olvidan, no tenemos compromiso político y económico con nadie” subrayó Chavoya.
Aceptando el reto, a sabiendas de que se va a recibir un municipio quebrado, que además no se sabe cuánto se debe, sin embargo con un plan de reducción de nómina y gastos inútiles, sería rescatar alrededor del 20% del presupuesto, con lo cual “ podemos dar impulso, visualizado también la reactivación créditos blandos, que al final de cuentas son programas que ha sido exitosos en otro lugar”.
En el tema de la conectividad social, argumentó que con una mejor y mayor justicia y seguridad pública y justicia social, podrá tener el pueblo una reivindicación de los pobres, además de mejores oportunidades de vida, mejor atención de salud, sin discriminación y apoyo a discapacitados.
En cuanto a la conectividad económica, entre los temas que destacó estuvo el turismo. Se busca innovar la manera de hacer turismo, además de enfatizar de nuevo en reducción de nómina, legalidad y transparencia que está íntimamente implicada, que sean las personas y grupos sociales quienes puedan intervenir de manera clave y legal, las rendiciones de cuentas deben ser oportunas; obligación de gobierno de rendir cuentas claras con honestidad, de tal manera que la gente tenga en sus manos la posibilidad de evaluar el desempeño del gobierno.