El delantero africano Djaniny Tavares dejó la banca para anotar un gol en la segunda parte y Santos venció el viernes 1-0 a las Chivas, que sufrieron su segundo revés del Clausura mexicano, en un choque por la quinta fecha.
Tavares, originario de Cabo Verde, ingresó al encuentro a los 53 minutos y realizó una gran jugada individual para marcar el tanto de la victoria a los 63.
Gracias a eso, Santos ganó su tercer partido de la temporada para alcanzar nueve puntos con lo que igualó en la cima del torneo a Tijuana y a Veracruz.
Chivas, que no perdía desde la primera fecha, se quedó con siete puntos y es séptimo en la clasificación general.
El Guadalajara, uno de los dos equipos más populares del país, permanece en el 16to puesto de la tabla de porcentajes que define al equipo que pierde la categoría.
Las Chivas, el segundo equipo más ganador del país con 11 cetros, nunca había estado tan cerca del descenso.
Con un promedio de 1.066, el Guadalajara sólo es mejor que Puebla (1.0112) y Universidad de Guadalajara (1.000), equipos que tienen choques pendientes en esta fecha.
Otro equipo involucrado en esa lucha es Veracruz, que el viernes dejó escapar un triunfo cuando Querétaro les empató 1-1 con un tanto de Ángel Sepúlveda sobre la hora.
El argentino Daniel Villalba marcó a los 84 minutos y parecía que los invictos “Tiburones Rojos” se llevarían un valioso triunfo en su lucha por no descender, pero Sepúlveda marcó el tanto del empate a los 90.
Con el resultado, Veracruz se mantiene como uno de dos equipos que no conocen la derrota en el torneo.
Querétaro alcanzó cinco unidades y es undécimo.
A los “Tiburones Rojos” el empate los deja con un promedio de 1.074 para ubicarse 15tos en la tabla de promedios que define al equipo que pierde la categoría.
En Morelia, el campeón América se vio en desventaja un par de veces pero rescató un empate 2-2 ante Morelia.
Marco Palacios adelantó a Monarcas a los 32 minutos y el argentino Darío Benedetto empató a los 35 para las Águilas antes de que Carlos Guzmán volviera a adelantar a los locales a los 65. El paraguayo Pablo Aguilar decretó la igualdad definitiva a los 70.
Con el resultado, el América alcanzó ocho puntos para colocarse como cuarto de la clasificación a la espera de los demás resultados de la fecha, mientras que Morelia llegó a tres y dejó el sótano del campeonato.