Con el objetivo de acercar los servicios a las personas con discapacidad, el Consejo Municipal para la Discapacidad (COMUDIS), sale a las colonias y delegaciones de Puerto Vallarta, informó su titular, Raúl Alonso Bravo Amaral.
Luego de visitar La Floresta y Mismaloya, dada la respuesta de los ciudadanos, la siguiente actividad se realizará el martes de la próxima semana en la población de Boca de Tomatlán.
“Una discapacidad es difícil en cuanto al traslado de las personas desde la colonia donde viven hasta el lugar de trabajo o donde necesitan hacer algún trámite o servicio” dijo Alonso Bravo quien con ello destacó la importancia de acercar los servicios a la población más vulnerable.
Esto aunado a que las calles y banquetas aún representan una dificultad para las personas con discapacidad en el municipio, motivo por el cual decidieron acercar los servicios a las colonias más alejadas.
Actualmente la tarea es salir a visitar las delegaciones y colonias del municipio con el principal objetivo de brindar información acerca de los programas, proyectos y levantamiento de registro de las personas que soliciten algún aparato ortopédico, como lo son sillas de ruedas, bastones y andaderas, además de la expedición de la credencial de discapacidad; a su vez también se hacen gestiones para atenciones específicas de personas que presentan deficiencia visual.
De igual forma se brindarán los servicios de atencion oftalmológica, ya que se detectó que algunas personas con deficiencia visual tienen el origen de su padecimiento en la exposición prolongada al sol por lo que, si no son atendidas a tiempo pueden tener pérdida de la agudeza visual de forma severa por lo cual se les apoya a través del programa “ Lentes de calidad a bajo costo”, programa con el que se han atendido hasta el momento mas 30 beneficiarios.
Cabe mencionar que el Consejo Municipal de Discapacidad ubicado en las instalaciones del Sistema DIF, también cuenta con el servicio de expedición de tarjetones vehiculares para personas con discapacidad, tarjetas de identificación y aparatos ortopédicos.
Es importante mencionar que de octubre a la fecha se ha apoyado a más de 900 personas con alguna discapacidad en el municipio, no obstante el titular del COMUDIS, Alonso Bravo Amaral insistió que aún se puede brindar la ayuda a más personas, por lo cual invitó a los interesados a acercarse a éste Consejo cuando se encuentre en sus colonias, ya sea a través del propio programa o con los martes de “Ayudarte nos Mueve” del DIF o en los “Viernes en Movimiento” que ofrece el Ayuntamiento en diferentes partes de la ciudad.