Desde las últimas horas de 2014 personal de las diferentes dependencias de seguridad de los tres niveles de gobierno comenzaron a desplegarse por la zona hotelera, urbana y en la Unidad Deportiva de Agustín Flores Contreras de Puerto Vallarta para implementar uno de los operativos de vigilancia más importante de todo el año en nuestro destino turístico.
Refiere Sergio Ramírez López; Coordinador Municipal de Protección Civil en la ciudad, que en el caso particular del Festival Internacional de Pirotecnia, Luminafest 2014 el estimado de asistentes fue de poco más de 15 mil personas.
“El cierre fue espectacular por la cantidad de personas en el interior de las instalaciones deportivas. No hubo ningún incidente relevante y los asistentes pudieron disfrutar del evento. Esto habla muy bien de Puerto Vallarta, de las corporaciones que trabajan en coordinación, habla muy bien de la gente; turistas y habitantes del municipio. También habla muy bien de la Cruz Roja, de Protección Civil del Estado, de la Marina, del Ejército y de la Policía Federal que se sumaron para apoyar en la seguridad de todos”, señaló el titular de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta.
Ramírez López señaló también que en el caso de Luminafest no fue necesario ampliar el operativo ya que desde su planeación se estimó que al sitio acudieran más de 15 mil personas. Sin embargo donde si fue necesario incrementar la presencia de los cuerpos de seguridad y rescate fue en la zona del malecón ya que se contabilizaron aproximadamente 10 mil asistentes; también en la parte sur del municipio (colonia Emiliano Zapata). Además de las playas Camarones y Holly donde hubo una importante cantidad de personas. Ello sin descuidar el área urbana de Puerto Vallarta.
Por último Sergio Ramírez dijo que en el operativo de vigilancia para fin de año participaron 80 elementos de Bomberos y Protección Civil, 300 de seguridad pública y 150 de vialidad. Además de los recursos humanos y materiales que aportaron las dependencias estatales y federales.