Por Gloria Herrera
Este lunes por la tarde se rindió un homenaje a quien en vida fuera llamado y reconocido, Eduardo Espinosa Herrera, quien hoy su nombre ha dejado huella en Puerto Vallarta, Eduardo Espinoza Herrera, quien fundó y dirigió los últimos 25 años a la primer escuela de educación superior de Puerto Vallarta, el Centro de Estudios Universitarios Arkos (CEUArkos).
El ingeniero Espinosa fue homenajeado por su gran trayectoria en la formación, en lo que fue su gran orgullo los últimos 25 años el CEUArkos, Forjador de grandes profesionales, CEUArkos fue la primera Universidad fundada en la ciudad, anteriormente, los jóvenes que deseaban terminar una carrera profesional tenían que acudir a otras ciudades de la república.
Con la presencia de su familia que lo sobreviven, sus hijas Ana Cecilia, Alejandra, así como su esposa, la contadora de la intuición, Ana María Martínez; además con más de dos mil jóvenes, maestros, amigos entre más personas que lo admiraban en vida, se reunieron para este gran homenaje.
Cabe destacar que Eduardo Espinosa Herrera, apenas unos meses atrás pudo ver como la escuela que él forjó junto con su familia el CEUArkos, celebraba sus primeros 25 años de existencia, lo cual lo tenía muy contento.
Durante los 25 años, en que Espinosa Herrera estuvo al frente del CEUArkos, fueron El slogan de la Universidad, “Educar es Formar Hombres Libres” se resume todo el pensamiento del ingeniero, quien siempre consideró a la educación como una prioridad.
El Ingeniero Eduardo Espinosa Herrera, era originario de Durango, Durango, Nació el 5 de enero de 1937; Ing. Bioquímico egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.
Dentro de su experiencia profesional, cuenta con tres años de trabajo en la industria como jefe de turno en Guanos y Fertilizantes de México, plantas Torreón, Coahuila y Guadalajara, Jalisco y Pepsicola Mexicana S.A de C.V. planta Distrito Federal.
Entre su experiencia docente, realizada a lo largo de 47 años, tuvo servicios educativos como maestro, jefe de talleres y laboratorios, subdirector y director de escuelas secundarias técnicas en las ciudades de Salamanca, Gto., Culiacán, Sin., Oaxaca, Oax., y Puerto Vallarta, Jalisco.
En el año de 1973 arribó a Puerto Vallarta para ocupar la dirección de la Escuela Técnica 49 (hoy ETI 3) y luego en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 241(hoy Cbtis68), el cual se fundó en septiembre de 1974.