Rinde secretario de la CROC su informe anual 2015

Por Gloria Herrera

El sábado concluyó la semana de mesas de trabajo los sindicalistas de la CROC, por lo que el sábado en un hotel de Puerto Vallarta se expusieron las conclusiones de dichas meses ante autoridades, delegados, sindicalistas fraternos e invitados especiales, así como la prensa, tocando los principales puntos, como la reforma laboral, fiscal y de salud; así como el Secretario de la CROC Jalisco, Antonio Álvarez Esparza, al rendir su informe de actividades 2015.

 “Las reformas fiscal y laboral no han dado ninguno de los resultados ofrecidos ‘escandalosamente’, han traído efectos negativos a la sociedad, especialmente a los trabajadores al limitar las relaciones laborales precarizando el empleo, al grado de que más de tres millones de trabajadores bajaron de escala salarial a menos de tres salarios mínimos”, dijo Antonio Esparza, como parte del Consejo Estatal Ordinario, realizado en la ciudad de Puerto Vallarta, este 8 de agosto ante casi un millar de presentes.

Destacó que hoy en día  los trabajadores enfrentan un grave reto, ocasionado por ineficaces políticas gubernamentales que mantienen la devaluación económica, la amenaza de incremento en las tasas de interés, la caída de la producción petrolera, el poco crecimiento de la productividad, la insuficiente reactivación del mercado, la pérdida del poder adquisitivo del salario al tiempo de que cada vez se concentra la riqueza en unos pocos y aumenta el desempleo y sub empleo.

Por las políticas fiscales inadecuadas la economía obrera es presionada por cargas fiscales que no han generado los ingresos esperados por el fisco, dejando sin satisfacer los recursos sustitutivos del ingreso petrolero para mantener la nómina burocrática y sus requerimientos presupuestales, lo cual se convierte en el recorte que afecta programas de salud y seguridad social de los mexicanos “y lleva a pensar que no es la universalización del Seguro Social la respuesta correcta a la demanda en esa materia”.

Ante Sergio Ramírez Robles, representante del Gobernador Aristóteles Sandoval, Álvarez Esparza dijo que la flexibilización de las normas de trabajo, la baja de salarios y los recortes presupuestales, que son la receta de los organismos internacionales representativos del capital especulativo, “no son la solución en ninguna parte del mundo para lograr el bienestar. Ahora los  mercados globales derrotan a la democracia y demuestran el sometimiento de las políticas sociales al pragmatismo económico que deja todo el libre mercado y a la libre competencia; solamente es la aplicación de la ley del más fuerte, arrasando con la mayoría social”.

Con la presencia de representantes del sector patronal vallartense, autoridades municipales, federales, de la Secretaría del Trabajo, los delegados al evento y el comité directivo croquista de Jalisco, Álvarez Esparza dijo que se impone el capital social y políticamente se aplaza de nuevo la prosperidad para el trabajador y predominan los principios ultra liberales. Se impone el lucro sobre la razón y la justicia social.

Informó que además de los cotidianos trabajos laborales, se mantiene la labor con obreristas de una decena de estados con representación croquista de la República Mexicana. Incluso, a este evento asistieron los secretarios generales de la CROC en el Distrito Federal, el Estado de México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Michoacán y Guerrero.

Lamentó que los amparos promovidos contra la Ley federal del Trabajo fueron denegados con  criterio ortodoxo liberal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo cual obligó para darle seguimiento, a iniciar la promoción ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos con demanda por la violación a los derechos laborales de los trabajadores y contra los convenios internacionales aprobados por México en materia sindical.

Al referirse a la transnacional UBER, el líder de la CROC Jalisco dijo que afecta el patrimonio de unas cinco mil familias, luego de lo cual aseguró que “se abre la puerta a la anarquía total” por lo que demandó una mayor acción de parte de la autoridad estatal.

La CROC Jalisco fue representada en Sao Paulo, Brasil, en el Seminario Nacional de Política de la Central Sindical Brasileña.

A nombre del sector obrero de Jalisco, El secretario general de la CROC Jalisco informó que a nombre del sector obrero, dio su discurso el primero de mayo pasado y en materia académica, dio cátedra de derecho laboral a 160 estudiantes del Centro Universitario de Los Altos de la U. de G. y conferencias sobre diversos temas a personal sindicalizado del Seguro Social, de universidades privadas y en organizaciones de profesionistas, al tiempo que siguen las actividades de la Universidad de los Trabajadores.

Ponderó las cordiales relaciones de los sindicatos, tanto burocráticos como con las diversas centrales obreras y cúpulas del sector productivo, las cuales abonan la paz laboral como en su tiempo, iniciaron Francisco Silva Romero y Heliodoro Hernández Loza.

La CROC Jalisco continúa con el esfuerzo para mantener las tradiciones mexicanas como la Feria del Juguete Mexicano en el Parque Morelos de Guadalajara que siguen como prioridad, al igual que las actividades de la Universidad de los Trabajadores, la interacción con el Instituto de Educación para Adultos y el Colegio de Bachilleres, mientras que el representante de la CROC ante el IMSS, Rafael Zepeda atendió 3 mil 551 casos y trámites, lo que equivale a unas 10 atenciones diarias.

En el tema de la violencia intrafamiliar, la salud preventiva de la mujer y la equidad de género en la participación de la Unión de Fotógrafos lamentó que en México el 90% de los delitos sexuales se cometen contra mujeres de las cuales el 20 por ciento son a menores de 12 años y el 28 por ciento contra adolecentes de 13 a 18 años, siendo la mayoría de las victimas agredidas por un familiar o un “conocido” por lo que demandó a la propia Unión, una mayor acción de las autoridades para prevenir, combatir y castigar este tipo de atentados.

En otro tema de las ponencias presentadas por los diversos gremios, el Sindicato de Trabajadores de Panificadoras, en voz de Víctor Rodríguez denunció “de nueva cuenta” las irregularidades, deficiencias y falta de capacidad de algunos empleados de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que, haciendo a un lado amparos y leyes en general “no admiten demandas de huelga, argumentando que la actividad de la empresa demandada o emplazada a huelga no corresponde al radio de acción del sindicato peticionario”. Según Víctor Rodríguez, Secretario del Sindicato mencionado, algunos empleados de dicha Junta, “sí tramitan los procesos de demanda de huelga de otros organismos sindicales y no aplican el mismo criterio, por lo que se debe depurar al personal del área de asuntos y negociación colectiva y de la sala de huelgas porque no cumplen con la Ley”. A manera de autocrítica sugirió que “se tenga más cercanía de las dirigencias sindicales hacia los trabajadores para unificar criterios y garantizar la defensa de los derechos laborales ante las autoridades, haciéndoles respetar el contrato colectivo de trabajo porque sólo con mayor fuerza laboral, podrá lograrse lo anterior, dado que hay hartazgo del mal trato de la autoridad laboral, de cualquier partido político, que además amenaza con “congelar” las acciones sindicales.

Ángel Castellanos, del gremio de trabajadores no asalariados, presentó la queja contra funcionarios municipales que no respetan la calidad humana hostigándolos y obligándolos a la inexistencia como tales, muchos de los cuales no han soportado esas presiones autoritarias, ni los incrementos y encarecimiento de los productos a expender, ni la reforma hacendaria, por lo que pidieron a las autoridades, sobre todo a las que están por llegar al poder en la zona metropolitana de Guadalajara, “tolerancia y respeto para todos los comerciantes, del Centro Histórico de Guadalajara así como a los tianguistas”. También piden que no se incremente las cargas impositivas.

A nombre de los taxistas, Armando Miguel Pérez dijo que desde el mes de abril de este año “directivos de Chivas emplearon a la plataforma de Uber como medio de transporte del estadio Omnilife hacia otros puntos de la ciudad” y arengó a los taxistas hacer valer su derecho de antigüedad en el servicio público y conservar la fuente de ingresos de casi cinco mil familias de los taxistas de la CROC.

En casi una docena de ponencias, persisten los señalamientos por la inconsistencia en la atención del IMSS, por la constante falta de medicamentos, porque las citas se agendan sin considerar la gravedad del paciente, debido a que no cuentan con personal calificado en algunas áreas del Instituto, ante lo cual propone el Secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria Oleaginosa Juan Muñiz, que se mejore la infraestructura, el equipamiento médico, el cuadro de medicinas y que se simplifiquen los trámites de pensión o jubilación.

Lo anterior coincide con la ponencia del Secretario de Previsión Social de la CROC Jalisco, Rafael Zepeda, quien propuso al Consejo Técnico del IMSS que actúe de mejor manera para dar seguridad y protección a todos los pensionados de invalidez con carácter temporal de acuerdo al artículo 121 de la Ley del Seguro Social ya que desafortunadamente, al no atenderse a tiempo el procedimiento se alarga hasta ocho años dado que los criterios médicos, en ocasiones son la “alta” dejando a los derechohabientes en estado de indefensión lo que ocasiona la inexistencia pensionaria, sin trabajo y sin el derecho de contratar en la modalidad 40 establecido en el artículo 219 que indica un plazo máximo de cinco años para contratarlo a partir de la fecha de la baja y habiendo ya fenecido su conservación de derechos.

Rafael Zepeda propuso que la CROC impulse, gestione y genere la educación a la normatividad en el rubro de las pensiones por viudez, en el sentido de que estas sean otorgadas en dualidad de condiciones sean viudas, viudos, concubinas o concubinos ya que “si todos tienen las mismas obligaciones también tienen los mismos derechos”.

Durante los trabajos previos al evento realizado este sábado en la zona hotelera norte de Puerto Vallarta, se acordó por la Coalición Nacional Croquista que preside Antonio Álvarez Esparza, su homólogo Alberto Juárez Bautista, de la Federación en el Distrito Federal, se comprometió a presentar las conclusiones de los trabajos de Puerto Vallarta, ante el Congreso Nacional del Trabajo, lo cual fue refrendado al término del Informe Anual de Álvarez Esparza.

Acompañaron al Comité Directivo Estatal durante el Informe Anual de Actividades, el representante del gobernador de Jalisco, Sergio Ramírez López, quien tuvo a su cargo la declaratoria inaugural de los trabajos del Consejo Estatal, así como los dirigentes de los Estados de Puebla, Veracruz, Distrito Federal, Michoacán, Guerrero y Tlaxcala.

Además hicieron acto de presencia el presidente del PRI en Puerto Vallarta, Antonio Lugo Morales; el subdelegado del IMSS, Francisco Javier Bravo Carbajal a quien le correspondió la declaratoria de clausura, ante la presidente de Canaco, Teresita Marmolejo y representación de centrales obreras: CTM Álvaro Rolón Alcaraz y de la CROM Daisy Medina Cueto, así como la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, María del Rosario Sánchez Rodríguez. También estuvieron Felipe Aréchiga y Héctor Sánchez dirigentes taxistas permisionarios y choferes de la CTM y de la Capitanía de Puerto, Joaquín Chávez Zamora.

Tema de Interes

Determinan ayuntamiento y Salud Jalisco, eliminación masiva de criaderos de mosquitos

El director de la jurisdicción sanitaria ocho de la Secretaría de Salud Jalisco, Jaime Álvarez …