El Presidente Municipal de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla, a través de la Coordinación de Salud Municipal, participó en el inicio de la campaña de descacharrización para prevenir la propagación del dengue, en acto efectuado en la plaza pública de Bucerías, en ocasión de la instauración del Día Estatal de la lucha Contra el Dengue.
El Coordinador de Salud, Juan Manuel de Jesús Herrera Gómez, dio a conocer que el municipio de Bahía de Banderas participó en el inicio de la campaña con camiones volteos, para recolectar los cacharros de las viviendas en los distintos centros de población del territorio.
Además, en apoyo a la población, el Presidente Municipal, Rafael Cervantes Padilla, dispuso de la apertura de un centro de acopio de llantas, en las instalaciones del relleno sanitario, en la localidad de Bucerías, a donde pueden acudir los interesados en retirar de sus viviendas o negocios las llantas usadas y de desecho. El servicio de recepción es durante las 24 horas del día.
El responsable de Salud Municipal exhortó a los habitantes a permitir el ingreso a sus viviendas por parte de los colaboradores de vectores, a fin de que puedan depositar abate en sus recipientes de agua limpia, y con ello evitar que se formen maromeros en los depósitos y la reproducción del mosquito transmisor del dengue (Aedes Aegypti).
Agregó el funcionario municipal que además, los habitantes de las viviendas deben mantener sus patios limpios y libres de cacharros, tales como llantas, envases, bolsas de plástico, corcholatas, taparroscas, y recipientes en generar que puedan acumular agua limpia de las lluvias.
Durante el arranque de la campaña de descacharrización, en la que estuvo presente el Secretario de Salud de Nayarit, Oscar Javier Villaseñor Anguiano, también se instauró el Día Estatal de la Lucha contra el Dengue, y se entregaron certificados de edificios libres de dengue, entre ellos al edificio de la Presidencia Municipal de Bahía de Banderas, y edificios de restaurantes y de oficinas de particulares.
En concordancia con las acciones de prevención y de combate a la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad, los empleados de la Presidencia Municipal de Bahía de Banderas, recibieron un curso acerca de la importancia de hacer saber a vecinos y amigos de las medidas de prevención, que se resumen en mantener las viviendas limpias, libres de depósitos a cielo abierto de agua limpia, para evitar que se reproduzca el insecto portador del mal.
Asistieron también al acto el Regidor José Ascensión Gil Calleja, el Delegado Municipal de Bucerías Filiberto Quintero Grano, el Presidente del Comité de Acción Ciudadana, Alonso Leal Sánchez, y presidentes de los comités de salud de los distintos poblados del territorio.